estepona

Friday, June 22, 2007

Ocho detenidos en Marbella y Estepona por blanqueo de capitales

Terra. Viernes 22 de junio de 2007

Ocho detenidos en Marbella y Estepona por blanqueo de capitales

Ocho personas han sido detenidas en las localidades malagueñas de Marbella y Estepona en una operación contra el blanqueo de capitales en la que han sido intervenidos catorce inmuebles valorados en 3,5 millones de euros, además de tres embarcaciones y varios vehículos con un valor de 900.000 euros.
En la actuación se han bloqueado cuentas corrientes con un capital superior a 100.000 euros, según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha puesto de manifiesto la introducción en el circuito financiero legal de un capital de 3 millones de euros, de los que 1,5 millones fueron trasferidos a una sociedad instrumental situada en el paraíso fiscal de la Isla de Man.
Se trata de la última fase de la operación 'Zódiac', que culmina una actuación iniciada el pasado año en la que fueron aprehendidas cerca de 12 toneladas de hachís y detenidas veintisiete personas.
Esta segunda fase, desarrollada íntegramente en la Costa del Sol, ha revelado la supuesta participación de una asesoría fiscal de Marbella, en la que los especialistas contra la delincuencia organizada de la Policía y Guardia Civil han intervenido abundante documentación.
Los agentes comenzaron las investigaciones en enero de 2006 sobre el ciudadano libanés N.H., a quien situaban como dirigente de una organización dedicada a la introducción de hachís por vía marítima en España, momento en el que se desarrolló la mencionada operación en Ibiza.
La investigación permitió detectar comportamientos en los principales investigados que ponían de manifiesto 'una elaborada trama' para ocultar la ilícita procedencia del capital que obtenían con la venta del estupefaciente.
Tras varios meses, se ha determinado que el grupo empleaba sociedades interpuestas, algunas de ellas situadas en paraísos fiscales, para operaciones de movimiento de capitales que finalmente se invertían en la compra de inmuebles en España y Portugal.
Según los investigadores, los verdaderos responsables de las empresas ocultaban su relación con las mismas mediante el empleo de testaferros.
Estos individuos, a pesar de carecer de ingresos legales conocidos, figuraban en multitud de empresas que no podían justificar el patrimonio de sus representantes legales porque su actividad financiera era nula.