estepona

Saturday, June 23, 2007

Los diseminados se podrán legalizar, pero no segregar

Estepona Información. Sábado 23 de junio de 2007

Los diseminados se podrán legalizar, pero no segregar

Duarte insiste en que es posible regularizar el cien por cien de las construcciones

paula marín/eSTEPONA
La situación de los diseminados rurales tiene solución pero no es fácil. Así de tajante se ha mostrado el recién estrenado concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, quien deberá afrontar durante los próximos cuatro años importantes retos en materia urbanística, entre ellos, el problema de los campitos, de los que dijo, "la solución es compleja. No pasa por clasificarlos como 'suelo urbano no consolidado'. Hay que pensar en que esa opción también tiene sus consecuencias negativas para los propietarios", explicó Duarte, quien matizó: "Tenemos que compaginar la situación de hecho que existe y buscar figuras en la ley, como el 'Fuera de ordenación', lo que significa hacer una foto fija de lo que ya hay y legalizarlo".
De hecho, la propia Junta de Andalucía dio el visto bueno a la adenda realizada al documento de aprobación inicial del PGOU de Estepona redactado por Enrique Bardají y su equipo, en la que se recoge la regularización de prácticamente el cien por cien de esos diseminados. "Los responsables de ordenación del Territorio de la Junta, Carmen Calvo y Vicente Granados, nos dijeron que es perfectamente posible realizar el ajuste que Bardají recoge en el PGOU", aseguró Duarte.
Sin embargo, el edil es claro, legalización sí pero no segregación, salvo en casos muy puntuales. "Yo creo que la apuesta es regularizar el cien por cien de lo que hay hecho y contener las ampliaciones o sólo admitirlas de manera muy excepcional. Parcelar nuevamente, dividir suelo, tiene mucha incertidumbre en el futuro. Tengo dudas de que eso sea posible en términos generales, habrá zonas en las que sí", insistió Duarte. Y es que, según advirtió, "si los diseminados siguen ampliándose redundará en perjuicio de los propios habitantes que estén allí. Se podría agravar el problema hasta convertise en una zona marginal".

el reto del pgou
Sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana es uno de los principales objetivos del nuevo edil de Urbanismo. Un documento que conoce y en el que, a partir de ahora, tendrá que empezar a trabajar a fondo. Su pretensión es hacer un Plan lo más consensuado posible y que, además, sea realizable de acuerdo con la legalidad vigente, que indicó, “es muy compleja”. La próxima semana, Duarte mantendrá una reunión con el arquitecto redactor del documento, Enrique Bardají, y su equipo para comenzar a hacer las primeras rectificaciones técnicas. Unas rectificaciones de las que, por el momento, ha preferido no avanzar nada puesto que, primero prefiere contrastarlas con su equipo. Y es que, sobre todo, no quiere precipitarse, por ello la aprobación inicial del PGOU no será antes de finales de este año. "Debemos ver cómo se consolida el documento que va a salir en Marbella, que es un Plan que ha sido elaborado por un equipo muy próximo a la Junta de Andalucía y que va a marcar criterios en la interpretación de la legalidad, por lo que es importante seguir su estela", señaló el edil, quien subrayó: "Yo creo que tener la aprobación inicial antes de final de año, nos situaría para la definitiva en un plazo razonable, a mediados de la presente legislatura, entre finales de 2008 y principios de 2009, con lo que quedarían sobradamente cumplidas nuestras expectativas".
Será tras esa aprobación inicial cuando se ponga en marcha la Mesa de Participación a la que el edil ha invitado a todos los colectivos sociales interesados, dado que, según Duarte, "antes es precio saber, en primer lugar, el tipo de documento que queremos hacer". Pese a ello, dijo que, desde este momento, está abierto a cualquier tipo de apreciación o sugerencia que se le quiera realizar acerca del futuro Plan.

reactivar las sanciones
Por otro lado, con el nuevo concejal llegarán cambios importantes a las delegaciones de Infraestructuras y Urbanismo tales como la reactivación del departamento de Disciplina Urbanística. Duarte entiende que "es preciso que las sanciones empiecen a salir y que los vecinos vean que se responde a sus denuncias. Es la única manera que tenemos de hacer acatar la ley y de que la gente sepa que, si incumplen las normas, serán sancionados. Demostrará una valentía político administrativa que es necesaria".
Además, se va a trabajar en materia preventiva con campañas informativas acerca de las posibles sanciones. También se pondrán en marcha medidas cautelares, como el precinto y la paralización de obras. Para ello, dos agentes de la Policía Local se dedicarán a la vigilancia urbanística.