estepona

Thursday, October 06, 2011

Lucha para proteger El Saladillo

Lucha para proteger El Saladillo

Sur.
Los distintos partidos políticos coinciden en su intención de proteger el ecosistema de dunas El Saladillo-Matas Verdes, pero no están de acuerdo en las formas. Izquierda Unida (IU) presentó ayer en sesión plenaria de la Diputación de Málaga una propuesta para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente declarar la zona Reserva Natural, entre otras medidas de protección. Fue apoyada por el PSOE, pero el PP votó en contra, por lo que fue rechazada al contar con la mayoría. IU no se dará por vencida y llevará su moción al Parlamento. Si el PSOE mantiene allí su voto, se aprobará.

El concejal de IU en Marbella, Miguel Díaz, fue el encargado de defender la propuesta como el responsable de su partido en la Costa del Sol. Expuso a este periódico sus razones: «pedimos que se le asignen tres figuras de protección: la primera es Reserva Natural». Sobre esa denominación tiene competencias la Junta de Andalucía, pero decidieron presentarla en la Diputación con la intención de recoger el apoyo de los demás partidos.

La segunda calificación que pide IU para El Saladillo-Matas Verdes es que la Unión Europea lo reconozca como Lugar de Interés Comunitario. Desde 2008 el fondo marino que corresponde al frontal de la zona de las dunas ya tiene esa calificación, pero IU también considera oportuno que se extienda al ecosistema en tierra. La tercera medida que solicitan es que Demarcación de Costas nombre las dunas zona de protección de costas.

Tres kilómetros
Los casi tres kilómetros del paraje, lleno de alcornoques, se encuentran ahora vallados. Las casas colindantes están justo en el límite, pero Díaz no sospecha que por ahora se pretenda construir en la zona. Con todo, teme que así sea en un futuro y que no esté lo suficientemente protegida porque en algunos casos los terrenos pertenecen a particulares. Así, apuntó que el año pasado hubo una empresa que entabló conversaciones con el antiguo gobierno socialista de Estepona porque quería ubicar una clínica en la zona. No se llegó a autorizar.

«En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 se recoge que las dunas son urbanizables pero en el PGOU que está pendiente de revisión, no. Queremos que de aquí a que se apruebe ya estén cuidando del paraje esas tres figuras», concluyó el portavoz de IU.

El diputado de Medio Ambiente y concejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona, Juan Jesús Bernal, manifestó que están de acuerdo en el valor natural de las dunas pero que entienden que el artículo 3 de la Ley 2/ 1989 para espacios naturales protegidos de Andalucía ya las ampara. «Si fuese Reserva Natural los vecinos que viven por allí no podrían pasar a sus casas», añadió.