estepona

Thursday, August 18, 2011

Pleno de Estepona aprueba disolver 5 empresas municipales y la subrogación de sus 770 empleados al Consistorio

Pleno de Estepona aprueba disolver 5 empresas municipales y la subrogación de sus 770empleados al Consistorio

20 minutos. El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este miércoles la disolución de cinco empresas municipales y la subrogación de sus 770 trabajadores a la plantilla municipal. Estos empleados aún no han cobrado la nómina del mes de julio si bien ya se ha dado la orden de pago una vez aprobada la liquidación de las sociedades en cuestión.

El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este miércoles la disolución de cinco empresas municipales y la subrogación de sus 770 trabajadores a la plantilla municipal. Estos empleados aún no han cobrado la nómina del mes de julio si bien ya se ha dado la orden de pago una vez aprobada la liquidación de las sociedades en cuestión.

Las empresas, cuya disolución se ha iniciado en la mañana de este miércoles, son Servicios Municipales Estepona S.L.; Desarrollos Municipales Estepona S.L.; la Empresa de Planificación y Desarrollo Urbanístico de Estepona (Empladus); Promoción y Comunicación Estepona S.L. y Turismo y Actividades Recreativas.

El alcalde de Estepona, el 'popular' José María García, ha calificado de "históricos" los acuerdos aprobados por el Pleno de la Corporación para iniciar el proceso de disolución de las empresas municipales, que han sido desde su creación en 1999 "una vía de contratación de personal sin proceso selectivo".

El regidor ha señalado que con este paso se va a permitir "normalizar los servicios que se prestan a los ciudadanos" y acabar con "una doble estructura innecesaria" de funcionamiento dentro del Ayuntamiento.

García Urbano ha recordado que las empresas —de capital íntegramente municipal— se encuentran en causa legal de disolución y que necesitarían una aportación de más de 74 millones de euros para evitar esta circunstancia.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha destacado además que la eliminación de estas empresas y el traspaso de su personal al Ayuntamiento es "imprescindible" para garantizar el pago de la nómina de estos trabajadores, que "no se dejaron garantizadas por parte del anterior equipo de gobierno".

Según Aguilar, los presupuestos municipales "contemplaban unos ingresos de 100 millones que no llegan en la realidad a 60 millones y la única posibilidad de que cobren los trabajadores pasa por integrarlos dentro del Ayuntamiento".

Por su parte el alcalde ha anunciado que ya se ha producido la orden de pago de la nómina correspondiente al mes de julio y agosto de los trabajadores de las empresas municipales y ha valorado, además, el acuerdo ratificado este pasado martes por la totalidad de los representantes sindicales de los trabajadores al plan de ajuste planteado a la plantilla, que va a permitir un ahorro de siete millones de euros durante los próximos dos años, ha apuntado.

En la sesión plenaria de este miércoles, también se ha regularizado la situación de los integrantes de la banda municipal de música, a los que se les ha integrado como personal laboral, en cumplimiento de las sentencias judiciales que así lo consideraron OPOSICIÓN

El portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha pedido en su intervención que "no se engañe ni a los trabajadores ni a la opinión pública", ya que, según ha dicho, "lo que hoy se aprueba es el inicio de la liquidación de las empresas, pero los empleados seguirán perteneciendo a las sociedades porque no se cumple ni uno de los requisitos legales necesarios para la subrogación".

El socialista ha señalado que existe un informe del secretario municipal que data de 2007 y al que le hizo una adenda en 2011 en el que se especifican los requisitos legales que se deben cumplir para proceder a la subrogación, sin embargo, según Valadez, "no se cumple ni uno solo".

Valadez ha pedido al secretario que se ratifique en el contenido de dicho documento, cosa que ha hecho el funcionario. El socialista, además, ha hecho constar que este pasado martes el grupo municipal socialista hizo una comparecencia ante el secretario "porque no existe ni un solo papel en el expediente de la liquidación de las empresas, ni siquiera se incluye el citado informe", según el portavoz del PSOE.

Por su parte el portavoz del partido Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE), Juan Manuel Rodríguez, ha preguntado al equipo de gobierno "si existe la cuantía necesaria para hacer efectiva la subrogación" de los 770 trabajadores de las empresas al Ayuntamiento.