estepona

Friday, November 05, 2010

Estepona obtiene los terrenos y la financiación para la puesta en marcha de la Universidad


Estepona obtiene los terrenos y la financiación para la puesta en marcha de la Universidad

El acuerdo alcanzado con los propietarios de los terrenos contempla la cesión de 300.000 metros de suelo y 43 millones de euros para el desarrollo del plan de infraestructuras y la urbanización de la Universidad

El alcalde de Estepona, David Valadez, ha anunciado hoy en rueda de prensa el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y las mercantiles "Urbanizadora XXI, Sociedad Anónima, Proyectos Arroyo Vaquero, Sociedad Limitada y Proyectos Guadalobón, Sociedad Limitada", propietarias de los suelos denominados SUNP-06 "Arroyo Vaquero Oeste", SUNP-R2 "Guadalobón" y SG-RI SUNP "Universidad", mediante el cual se obtienen más de 300.000 metros cuadrados de suelo y 43 millones de euros para el desarrollo de los suelos y la urbanización del proyecto universitario e infraestructuras complementarias.

Ambas parcelas suman un total de 2.133.212 metros cuadrados: 638.086 metros en Guadalobón, correspondiendo 300.000 metros al Sistema General Universidad, y 1.495.126 metros en Arroyo Vaqueo, correspondiendo 600.000 al Sistema General Ciudad Deportiva.

El primer edil, que ha estado acompañado por los portavoces de cada uno de los grupos políticos del Equipo de Gobierno, ha explicado que los terrenos se pondrán inmediatamente a disposición de la Junta de Andalucía para que pueda iniciarse el proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del consejo de rectores de la UMA, que hace unos meses aprobó la descentralización del campus de Málaga, con la implantación en Estepona de la licenciatura de Ciencias de la Educación Física y del Deporte, que actualmente sólo se imparte en Granada y Sevilla.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el convenio de sectorización de los ámbitos de suelo urbanizable no sectorizado de Guadalobón (SG RI SUNP y SUNP R 2) y de Arroyo Vaquero (SUNP 06), mediante el desarrollo y ejecución del planeamiento general vigente, así como establecer la ordenación estructural de dichos sectores para su posterior desarrollo mediante los correspondientes planes.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 39.2 de la LOUA, el convenio, que fue suscrito el 24 de septiembre pasado, se somete a información pública durante veinte días, periodo en el que se podrán realizar las alegaciones oportunas.

El alcalde ha manifestado que durante los últimos años se han mantenido numerosas reuniones con representantes de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga a fin de avanzar en el proyecto, dando como resultado el respaldo absoluto y explícito de todas las consejerías de la Junta de Andalucía implicadas y de la propia Universidad, “por lo que en estos momentos, una vez publicado el acuerdo en el BOP, el proyecto se convertirá en una realidad”.

Además, ha dicho que el convenio ha sido consensuado con la oposición en las distintas reuniones mantenidas con la propiedad de los suelos, y que recoge todas las sugerencias aportadas por todos los grupos políticos, por lo que confía en que sea respaldado en Pleno por la mayoría de la Corporación.

El alcalde ha explicado que con la firma de este convenio, los propietarios de los terrenos podrán urbanizarlos con una edificabilidad inferior a los parámetros del PGOU vigente, que data de 1994. De este modo, en Arroyo Vaquero se reduce del 0,40 al 0,30, mientras que en Guadalobón el porcentaje desciende hasta el 0,225, si bien, puntualiza, no se podrán construir viviendas hasta que no esté urbanizada la zona y se haya construido la Universidad.

Una vez obtenidos los suelos, la Junta de Andalucía y la UMA actuarán en los mismos términos del acuerdo marco rubricado en su día por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves; se trata de un Campus Universitario que contará con facultades y escuelas universitarias de la Universidad de Málaga que impartirán titulaciones relacionadas con el deporte y las industrias del ocio.

El alcalde ha explicado que el próximo paso será crear una fundación o patronato en el que participe el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Málaga para continuar diseñando el proyecto universitario.

El convenio estará vigente hasta tanto no se complementen las obligaciones que en el mismo se contemplan. Tras su aprobación inicial, los propietarios de los suelos tendrán que depositar en el Ayuntamiento 10 millones de euros.

Para David Valadez, la Universidad “supondrá un punto de inflexión no sólo en el municipio de Estepona, sino en toda la comarca de la Costa del Sol, a nivel económico, social y educativo”.

Además, el desarrollo de los suelos afectará a todo el distrito Oeste del término municipal; el ámbito de actuación contempla importantes infraestructuras, entre las que destaca, la pavimentación e infraestructuras del vial de acceso a la Trocha de Guadalobón desde el sector universitario hasta la glorieta de enlace con la A-7 y la AP-7, el soterramiento de la línea de alta tensión entre subestaciones del Polígono Industrial y Valle Romano, la urbanización interior del Sistema General Universidad, además de viarios y zonas verdes, encauzamiento del arroyo Guadalobón que discurre por el Sistema General Universidad, la construcción de un vial de conexión entre el recinto universitario y la zona de Cortijo Enmedio, un tramo de viario longitudinal de la Costa del Sol (estructurante en el PGOU), incluidos puentes y obras de paso, una nueva subestación eléctrica en Arroyo Vaquero y la construcción de equipamientos deportivos en Arroyo Vaquero que complementará a la Universidad, y cuyo proyecto, presupuestado en más de 8 millones de euros, ocupará 600.000 metros cuadrados.