estepona

Wednesday, September 29, 2010

Estepona bate todos los récords turísticos durante el mes de agosto


Estepona bate todos los récords turísticos durante el mes de agosto

Estepona se sitúa entre los municipios con ingresos hoteleros más altos de España en el acumulado de junio hasta agosto, con 96,9 € por habitación, lejos de los 55,9 que marca la media nacional del sector hotelero
El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Turismo, informa que el municipio sigue manteniéndose como uno de los principales destinos del sector turístico de la Costa del Sol, según se desprende de los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se pone de manifiesto un aumento en los índices de ocupación hotelera, pernoctaciones y fines de semana también durante el mes de agosto.

Así, Estepona pasó de 138.292 pernoctaciones registradas en agosto del año 2009 a las 157.403 registradas el pasado mes de agosto de este año (124.401 pernoctaciones en julio y 88.417 en junio), lo que supone un total de 19.111 más. De esta cifra, el mayor número de residentes procedían del extranjero, un total de 62.092, lo que supone 8.385 más que en agosto del pasado año. El turismo nacional supuso 95.311 residentes, 10.726 más que el mismo mes de 2009. Por lo que respecta los residentes nacionales, la cifra es muy superior a todas las fechas registradas en el Instituto Nacional de Estadística, suponiendo un dato histórico.

El grado de ocupación fue del 81,38 por ciento de las plazas hoteleras ofertadas, lo que supone un 10,65% más que el mes de agosto del 2009. Además, el grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 85,01% suponiendo el mejor dato de todos los registrados en los últimos años en el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto al número de viajeros registrados en el mes de agosto, éste se situó en un total de 39.843 suponiendo 5.753 más que en el mes de agosto del año 2.009 donde se situó en 34.090.

El número de viajeros residentes en el extranjero pasó de 10.536 a 14.255 y el de residentes en España de 23.554 a 25.588.

En cuanto a ingresos hoteleros, Estepona es uno de los municipios líderes en rentabilidad; la gran patronal turística Exceltur revela un claro despegue de los ingresos turísticos, y señala Estepona entre los municipios con ingresos hoteleros más altos de España en el acumulado de junio hasta agosto, con 96,9 € por habitación, lejos de los 55,9 que marca la media nacional del sector hotelero durante los meses de junio, julio y agosto de 2010, incluidos todos los negocios urbanos y los vacacionales.

Según el primer edil esteponero, David Valadez, estos datos vienen a confirmar el papel de Estepona como motor del desarrollo turístico de la provincia de Málaga y del conjunto de Andalucía. El socialista asegura que las expectativas se han confirmado, "ya que sólo durante los cinco primeros meses del año, Estepona recuperó su rentabilidad y nivel de ingresos en un 19,3 por ciento, por encima de localidades como Marbella o Benidorm, que aumentaron un 14,5 y 13,1, respectivamente".

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Estepona, Carlos Rodríguez, se mostró orgulloso de los resultados y aseguró que "son fruto del esfuerzo que se viene realizando en los últimos años, así como de las excelencias turísticas del municipio como su situación, planta hotelera o campos de golf".

El alcalde de Estepona, David Valadez, recordó que Estepona pasará a contar en breve con dos nuevos establecimientos hoteleros de tres estrellas, uno en Isdabe y otro en Monte Biarritz, ambos en la zona Este del término municipal. Además, la cadena Ibersol ha adquirido los dos hoteles Princess, con una inversión de más de 50 millones de euros, y hay que recordar que la sociedad Asturion Fundation, vinculada a la Familia Real de Arabia Saudí, comtempla la creación en la localidad de un establecimiento hotelero de seis estrellas que se enmarcaría dentro del gran proyecto inmobiliario que en breve dará comienzo.