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Wednesday, October 20, 2010

Estepona cuenta desde hoy con un Puesto de Mando Avanzado para situaciones de emergencia


Estepona cuenta desde hoy con un Puesto de Mando Avanzado para situaciones de emergencia

El coste del vehículo ha sido de 38.000 € (90% aportado pro la Junta y 10% por el Ayuntamiento)
El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, informa que el alcalde, David Valadez, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Rodríguez, han presentado hoy un "Puesto de Mando Avanzado", un vehículo que se integrará como recurso propio del Ayuntamiento, dentro del Plan de Emergencia Municipal (PEM), como una extensión del Centro de Coordinación de Emergencias y del 112, y que será gestionado por el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

El técnico municipal de emergencias de Seguridad Ciudadana, Pablo Vales, ha explicado que el vehículo está diseñado como una sala de comunicaciones para aportar apoyo logístico a las Emergencias, en el mismo lugar del incidente, de modo que se centralice en un sólo punto la información que aportan los distintos Servicios (Policía Local, Bomberos, Protección Civil, etc...) que intervengan ante una Emergencia Municipal.

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta que se obtiene una información más directa de los incidentes, ha dicho, aumentan las posibilidades de tomar decisiones más acertadas de cara a la resolución efectiva de los mismos. Del mismo modo, la información que se le traslade a la población estará más argumentada.

El vehículo estará asistido permanentemente por un especialista y, eventualmente, por el técnico de emergencias, bajo las directas instrucciones del Jefe de Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, cuyos cometidos principales será el de establecer el PMA, la puesta en funcionamiento de los distintos equipos que porta en función de lo que requiera el Servicio, gestionar la emergencia conforme a los protocolos establecidos en el PEM, y asesorar a las autoridades como órgano de máxima responsabilidad municipal.

Si la emergencia, por su envergadura, sobrepasa los límites contemplados en el PEM, la infraestructura pasaría temporalmente a formar parte del Plan Provincial o del Plan Territorial de Andalucía.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Rodríguez, ha argumentado la necesidad de este vehículo, dotado de máxima tecnología, y cuyo interior está distribuido en dos zonas, la principal, como sala de comunicaciones, y un almacén.

La sala de comunicaciones incluye el siguiente equipamiento: 2 emisoras UHF, 1 emisora VHF, 1 ordenador portátil, 1 Monitor TV, 1 Primicel de conexión telefono/fax/internet, 1 Proyector, 1 Pizarra magnética, Nevera, Aire Acondicionado/ calefacción, GPS, Estación meteorológica, cámara domótica externa y mobiliario, mientras que el almacén porta una tienda modular de 45 m2, un globo de iluminación tipo sirocco con capacidad para iluminar 1400 m2, generador eléctrico de 3500 W, botiquín, camillas, mesas, silla, comos, etc...

Por su parte, el alcalde ha dicho que la adquisición de este vehículo se ha hecho mediante una subvención de la Junta de Andalucía en dos fases; la primera para la adquisición del vehículo y la segunda para el equipamiento del mismo. El coste de el nuevo vehículo y equipamiento complementario ha sido de 38.000 €, de los cuales el Ayuntamiento ha sufragado tan sólo el 10% del total (3.800 euros ).