estepona

Sunday, September 19, 2010

El proyecto de la Ciudad del Conocimiento sale del atasco


El proyecto de la Ciudad del Conocimiento sale del atasco

La Fundación Antonia Guerrero cierra tras dos años un acuerdo para financiar el inicio de la urbanización de la parcela donde se ubicará

Sur. Avanzan poco a poco, a una velocidad propia de los grandes proyectos y de su complejidad. Una de las iniciativas más anunciada en Estepona es la construcción de la Ciudad del Conocimiento, diseñada por Manuel Toharia (director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia). El proyecto empieza a salir del atolladero en el que se encuentra desde hace más de dos años. La Fundación Antonia Guerrero (constituida para gestionar el legado de terrenos dejados al municipio fruto de la Herencia Nadal-Guerrero) financiará la ejecución del proyecto sobre unos terrenos de su propiedad, ubicados en la zona de Saladavieja.
Para obtener este dinero, la fundación vendió unos suelos en la zona de La Lobilla. Pero la empresa que se hizo con los terrenos para iniciar un proyecto urbanístico no ha cumplido con las condiciones económicas pactadas. «Pagó una parte, pero resta otra importante», dijo el alcalde y presidente de la fundación, David Valadez, que no precisó la cuantía de este débito.
Sin desarrollar
Las partes han cerrado ahora un plan de pagos que permitirá al patronato obtener liquidez. La tramitación urbanística de los terrenos de Saladavieja ya está terminada y cuando se disponga de recursos económicos se podrán iniciar los trabajos de urbanización de este sector, que se encuentra sin desarrollar. Posteriormente, se iniciará la obra de construcción del equipamiento.
Según Valadez, el patrimonio de esta fundación se mantiene «intacto» y garantiza la viabilidad de este proyecto. Como muestra, el primer edil aseguró que los terrenos que posee en la zona de Saladavieja están valorados en más de 120 millones de euros. «No se han vendido en estos momentos más parcelas para conseguir dinero porque sería malvenderlas», consideró el presidente de la fundación.
El edificio estará destinado a la educación y la difusión cultural, centrado especialmente en el ámbito de los idiomas y la comunicación. Todo ello, promovido con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Toharia ha sido el responsable de la redacción del anteproyecto de este centro cultural.
Las instalaciones
En sus instalaciones incluirá una Escuela Superior de Idiomas, un Instituto Internacional de la Comunicación, un Museo del Lenguaje, salas de exposiciones y un planetario que llevará el nombre del profesor esteponero Tomás Hormigo. Una sala de proyecciones en tres dimensiones y una zona museística interactiva completarán este espacio de diseño vanguardista. El edificio se unirá en un futuro al gran parque periurbano que se contempla crear en esta zona.
El estudio de arquitectura Jiménez-Brasa presentó en mayo de 2008 el proyecto básico para la construcción del futuro centro. Posteriormente, se planteó el estudio geotécnico de los terrenos en los que levantará este equipamiento. La fundación ha creado la web www.fundacionaguerrero.com para informar sobre los pasos que se siguen en sus proyectos.