estepona

Wednesday, September 22, 2010

Ampliada la biblioteca del Centro Cultural Padre Manuel


Ampliada la biblioteca del Centro Cultural Padre Manuel

Más de 21.000 visitas ha tenido el centro bibliotecario hasta esta ampliación que casi doblega desde hoy sus medios y espacios
El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura, informa que La Biblioteca Pública Municipal de Estepona ha sido reinagurada en la mañana de hoy, con una ampliación que prácticamente doblega en número de metros a disposición de los usuarios

En la actualidad cuenta con tres salas para prestar sus servicios bibliotecarios a los ciudadanos. La sala dedicada a la Biblioteca de Adultos, la destinada a la Biblioteca Infantil y las instalaciones reservadas para el Depósito de libros. En los últimos años, la demanda de los servicios bibliotecarios por parte de los usuarios ha ido aumentando de manera incesante. Para hacernos una idea de esta demanda hay que significar que las visitas a la Biblioteca Municipal durante el primer semestre del año 2010 han experimentado un aumento con respecto al primer semestre del año2007 de un 174,59%, con respecto al 2008 de 87,18% y con respecto al 2009 el 27,84%. Durante el primer semestre del año 2010 han visitado la Biblioteca Municipal 21.396 personas por 7.792 en 2007, 11.431 en 2008 y 16.736 en 2009.

Esta masiva afluencia a la Biblioteca ha obligado a la Delegación de Cultura a ampliar sus instalaciones para poder dar satisfacción a la demanda de los usuarios. Para ello se ha incorporado a las instalaciones existentes una Nueva Sala para uso exclusivo de la Biblioteca que se dedicará fundamentalmente a sala de estudio. Esta se encuentra situada en la segunda planta del Centro Cultural Padre Manuel y tiene 385 metros cuadrados.

Esta sala ha sido equipada con un nuevo y moderno mobiliario, nuevas estanterías y puntos de lectura de revistas especializadas, así como la puesta en funcionamiento de la Videoteca Municipal, se ha recurrido a una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que ha ascendido a 60.000 euros.

Esta nueva sala se dedicará fundamentalmente a estudio, tal como nos han demandado numerosos usuarios y contará con cerca de 3.000 libros de consulta, 100 revistas especializadas, 12 nuevas plazas para conectarse a Internet, que se suman a las 6 existentes en la actualidad, y con una Videoteca compuesta por 1.200 títulos.

Con esta nueva sala la Biblioteca Municipal de Estepona pone a disposición de los usuarios 112 nuevas plazas de estudio, que sumadas a las 109 existentes en la actualidad, suma un número total de plazas de 221 que será inaugurada, el próximo lunes, día 20 de septiembre.

Es habitual en los países europeos y también en nuestro país, que la mayoría de las bibliotecas públicas lleven el nombre de personas que han destacado en el mundo de la literatura, de la ciencia, del arte o que hayan contribuido al interés general de la comunidad.

Por ello, y con motivo de la inauguración hoy lunes de esta Nueva Sala para la Biblioteca Municipal, se denominará con el nombre de la esteponera Antonia Guerrero a la misma, por su legado en beneficio de Estepona, y denominar a la Sala que está actualmente en uso, con el nombre de María Zambrano, la ilustre humanista malagueña.

Dña. Antonia Guerrero Díaz, nació en Estepona en el año 1848 y falleció en Onteniente el día 9 de abril de 1.928.Como todos sabemos, en su testamento explicitaba textualmente lo siguiente: "'Convencida la testadora que, por falta de estudios, no ha podido cumplir en este mundo la misión que Dios le confiara, por no tener en su tiempo la mujer derecho a cursar una carrera, lo cual ha sido el mayor dolor de su vida, quiere, ahora que se ha reconocido aquel derecho, que no sufra otra mujer lo mismo, para lo cual establece en Estepona una Fundación para costear los estudios de mujeres pobres de dicho pueblo,

dando preferencia a las carreras de Leyes y Filosofía y Letras". Estoy convencida de que al ponerle su nombre a la nueva Sala de la Biblioteca Municipal, contribuiremos a que todos conozcamos un poco más su labor altruista en beneficio de nuestro pueblo, en especial de las mujeres humildes de Estepona.

Por otra parte, María Zambrano, nacida en Vélez-Málaga en 1904, es una malagueña ilustre, magnífica pensadora, escritora prolífica, filósofa universalmente reconocida en los círculos académicos e intelectuales y, en definitiva, una de las pocas mujeres filósofas que nos ha dado la historia y sobre la que el párroco de nuestra Iglesia de S. José, D. Pedro Villa rejo, ha escrito un magnífico libro. En este segundo caso, estoy igualmente convencida de que al ponerle su nombre a otra Sala de la Biblioteca Municipal, favoreceremos el que todos los ciudadanos conozcan un poco más su pensamiento, sus ideas, y, de este modo, su inmensa trayectoria intelectual.

El alcalde de Estepona, David Valadez, valoro muy positivamente la apertura de esta ampliación de la biblioteca municipal y la apuesta decidida del equipo de gobierno de haber aunado esfuerzos para llegar hasta la puesta en marcha en el día de hoy de estas instalaciones. Para Valadez, la puesta en marcha de estas instalaciones dan un nuevo referente para todas aquellas personas interesadas en tener un espacio amplio y adecuado para estudio y sus diferentes actividades.

La Concejala de Cultura, Silvia Cabrera, destaco que esta tán necesitada ampliación marcará un antes y un después. El siguiente objetivo es realizar el segundo objetivo; la ampliación de la biblioteca infantil y así poder aspirar al tercer objetivo; la homologación según los criterios de la UNESCO, de la Biblioteca Municipal de Estepona. Desde luego es uno de esos proyectos tan necesarios que además perdurarán en el tiempo y que se ha podido realizar gracias a un trabajo de equipo con TODO el personal de la Biblioteca, de la Delegación de Cultura así como el personal operativo del Centro Cultural Padre Manuel.