estepona

Sunday, September 19, 2010

“Al PP le impusieron un candidato que de Estepona sólo conoce donde están las promociones de viviendas”


“Al PP le impusieron un candidato que de Estepona sólo conoce donde están las promociones de viviendas”

Málaga 101. M101 entrevista a Fernando Centeno, nuevo portavoz de PSOE de Estepona

Hace ya siete días que Fernando Centeno fue presentado como el portavoz del PSOE en Estepona. A partir de ahora va a ser la voz del Partido Socialista al objeto de hacer distinguir el mensaje global de su partido de la labor del grupo municipal socialista encabezado por el alcalde David Valadez. Un fuerte refuerzo a la labor de éste y un aterrizaje de un veterano y curtido socialista cara a intentar revalidar la victoria electoral. No es un paracaidista. Vive y vivió en Estepona. Aquí nació una de sus hijas y aquí, de joven, trabajó dando clases particulares, en restaurantes, en constructoras… Centeno atesora una larga trayectoria política. Ha sido alcalde de Genalguacil, es diputado provincial en la actualidad y fue portavoz y Delegado de Cultura del ente provincial: Conoce bien el paño y anda sobrado de tablas
Es consciente de la labor que se le ha encomendado y a ella se va a entregar. Un nuevo reto que asume con responsabilidad y con ilusión: que el PSOE de Estepona gane de nuevo las elecciones municipales en 2011 y que por tanto, David Valadez, siga siendo alcalde. La prueba de que la decisión socialista ha sido acertada es muy simple: El PP no lo ha recibido bien; puede que le teman. Con el nombramiento de Centeno los socialistas se refuerzan

¿Cree que con su nombramiento se podrá separar más nítidamente el papel de su partido y el de la institución municipal?

Efectivamente, en la institución se lleva a cabo la política del partido y en el caso de Estepona el alcalde David Valadez no solo intenta llevar a cabo la política socialista sino que además al estar coaligado el gobierno desarrolla otras políticas producto de ese pacto, con el agravante de encontrarse en el gobierno en minoría y en la oposición una serie de grupos liderados por el partido popular cuyo único objetivo es dinamitar al equipo de gobierno. Ellos tratan de sacar rentabilidad política sin importarles, ni la pésima imagen que dan de Estepona, con la importancia que tiene por ser uno de los municipios turísticos mas importantes, ni el presente ni el futuro de esta ciudad. Además, el partido, al margen de intentar llevar y ayudar al Alcalde a hacer sus políticas en el Ayuntamiento, tiene otros cometidos: estar en conexión, colaborar y participar activamente en la sociedad, con los colectivos sociales, con cada uno de los esteponeros y esteponeras, dar conocer no solo sus propuestas locales, sino provinciales, andaluzas, del Estado, etc.

¿En concreto cómo va ser su día a día en el PSOE de Estepona y que labores piensa acometer de inmediato?

Mi trabajo diario en el partido es, utilizando un termino deportivo de “gregario”, ayudar desde el partido al compañero David Valadez , y a todos los compañeros y compañeras. De todos es sabido que aquí funciona una gestora debido a las excepcional situación que hemos vivido, pero hay muchos compañeros y compañeras que por esta razón no gozan de militancia, que recuperarán una vez pasado este periodo. Todos ellos y ellas sienten y son portadores de los valores y principios socialistas, todos estan dispuestos a aportar lo que le es posible para que el PP no acceda al poder municipal, ellos saben que donde se instala esta derecha camaleónica reducen al mínimo los intereses colectivos primando los individuales. Por tanto, mi trabajo cotidiano será trabajar codo a codo con la gestora, con todos los compañeros y compañeras que ya están trabajando en grupos de trabajo para la redacción del programa electoral. Desde aquí hago un llamamiento a todos y a todas las personas que se sienten socialistas o compartan nuestras inquietudes y nuestros valores de honradez y trabajo a acercarse a la Casa del Pueblo e integrarse en los grupos de trabajo.

¿Cuáles son sus vinculaciones personales con Estepona?

Muchas y de toda la vida. Yo he nacido en Genalguacil, pueblo limítrofe con Estepona. Los dos municipios compartimos algunos espacios y problemáticas (Sierra Bermeja). He sido durante 5 legislaturas (20 años) por mayoría absoluta alcalde de Genalguacil y estos últimos años concejal con la compañera alcaldesa actual. Desde mi juventud, como otros muchos vecinos de la Serranía de Ronda, he venido a trabajar a la Costa del Sol y Estepona. Aquí he estado trabajando dando clases particulares, en restaurantes, en constructoras, de agente censal, he trabajado en el ayuntamiento de Estepona durante 8 o 9 años hasta que aprobé unas oposiciones y me trasladé a Ronda. Una de mis hijas ha nacido aquí, he vivido en régimen de alquiler con mi familia en la Calle Mar, Avda. España, Calle Huerto, La Lobilla, Los Remedios y Mar y Sierra. Actualmente vivo en Estepona en un piso que compre hace tiempo y del cual aún sigo pagando hipoteca. En la actualidad soy Diputado Provincial por la Costa del Sol así que como ve, toda mi vida esta vinculada a Estepona y sus gentes. Tengo aquí familia, amigos, paisanos, y mucha gente conocida, no solo esteponeros y esteponeras, sino amigos y conocidos de toda la Serranía de Ronda que al igual que yo vinieron a buscarse la vida en esta bendita tierra siendo acogidos por el pueblo de Estepona tan bien como para hacernos sentir como un ciudadano y ciudadana más..

¿Formará tándem electoral con David Valadez en las próximas elecciones municipales?

El partido no ha abierto todavía el proceso de elaboración de listas. Yo estaré siempre a disposición del partido y del compañero David Valadez, estaré donde ellos crean que puedo desempeñar mejor trabajo en favor de Estepona.

No parece que desde el Partido Popular se haya recibido muy bien su nombramiento Incluso el portavoz municipal, Ignacio Mena se ha preguntado si su nombramiento tendrá como objetivo “moverle la silla” al alcalde, David Valadez ¿Qué opinión le merece esas declaraciones?

Hay un refrán popular que dice “Piensa el ladrón que todos son de su misma condición”. No digo que el Señor Mena sea un ladrón, Dios me libre. Como a él no solo le movieron la silla, sino que le dieron con ella en lo alto de la cabeza, y le impusieron un candidato, el Sr. Garcia, que por cierto es de Coín y que de Estepona solo conoce donde están las promociones de viviendas, y en papel, claro, de firmar escrituras; piensa que yo voy hacer lo mismo, no. El compañero David Valadez no solo es el mejor candidato porque lo está demostrando como Alcalde, a pesar de todas las zancadillas que le pone la oposición (el primero es el Sr. Mena), sino que además representa dos de los principales valores del socialismo, la honradez y el trabajo. Por tanto, no voy a mover ninguna silla sino ayudar al Alcalde, a los compañeros y compañeras.

Málaga 101 ha podido conocer datos de una segunda encuesta de elecciones municipales en Estepona. Un resumen indicaría un fuerte desplome del PES en beneficio del PP y una victoria socialista algo menos holgada que la que indicaba una encuesta anterior. Crecería IU, se mantendrían otras formaciones y sería viable otro gobierno presidido por Valadez ¿Conoce esos datos? ¿Cómo evalúa que curiosamente el PP se haya convertido en el gran enemigo electoral del PES?

No la conozco, pero la mejor encuesta es la que se realizará el próximo día 22 de Mayo. Yo estoy seguro que los ciudadanos y ciudadanas de Estepona van a darle su confianza absoluta a quien representa sus intereses y sus valores. El esteponero y esteponera, y me refiero no solo a los nacidos aquí sino a todos los que han elegido este sitio para vivir y trabajar, que son por naturaleza gente sencilla, honrada, trabajadora y amante de su tierra, de su mar y su campo, son gente que no quieren que su pueblo salga en los medios de comunicación por escándalos y practicas deshonrosas. De ahí mi convicción de que los ciudadanos y ciudadanas van a dar su confianza a David Valadez que es el esteponero en el que se encarnan estos valores.

Respecto a la rivalidad entre PP y PES, a mi honesto parecer, tan solo se trata de una batalla de tiburones que se disputan un mismo caladero.

¿Que opinión le merece el candidato del Partido Popular, el Sr. García Urbano? ¿Lo conoce?

No lo conozco, políticamente ha aparecido como se suele decir: “Como los vampiros, de noche, en su tiempo”. Se lo han sacado de la manga. Imagino que será un señor muy estudiado en leyes, hay que serlo para ser notario, pero de Estepona, de la calle, de las necesidades de los esteponeros y esteponeras y de política, le están dando un cursillo acelerado estos días. Para ser Alcalde hay que ser un ciudadano más, humilde, sensible, cercano, trabajador, con visión de futuro y eso no se aprende en un cursillo acelerado, eso es producto de toda una vida.

Como ya he mencionado, no le conozco personalmente, sólo por las vallas publicitarias que el PP ha instalado en su campaña para darlo a conocer al pueblo de Estepona.

Por último, ¿como ve la situación financiera del ayuntamiento? ¿Es optimista?

Sin duda alguna. A nadie se le escapa que la situación del Ayuntamiento de Estepona es bastante preocupante. Desde el gobierno local, en estos dos últimos años, se ha estado trabajando en materia económica en tres sentidos. El primero de ellos se refiere a las deudas que el Ayuntamiento tiene contraídas con distintas entidades bancarias como consecuencia de operaciones de crédito suscritas por anteriores gobiernos. Durante el 2009 se pagó más de 11 millones de euros en esta materia y durante el 2010 la cifra es idéntica. Así, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda y según el sindicato de Técnicos del Ministerio Estepona ha sido de toda Andalucía, el municipio que más ha reducido su deuda.

En segundo lugar el Ayuntamiento está haciendo frente, mensualmente y por primera vez en toda su historia, a los compromisos adquiridos en Madrid entre el alcalde y la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria. Se está cumpliendo, pese a todas las dificultades, escrupulosamente este calendario de pagos y eso es lo que está permitiendo que en la ciudad se estén invirtiendo dineros procedentes de los Fondos Estatales.

Por último, y aquí está la mayor frustración de estos dos últimos años de los socialistas locales, el gobierno municipal trató de concertar una operación de crédito, avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una entidad bancaria, para saldar la deuda existente con más de 600 proveedores. Desgraciadamente la oposición, encabezada por el PP, tumbó esta operación y Estepona ha sido uno de los pocos municipios de toda España que no se ha podido beneficiar de una medida excepcional arbitrada por el Gobierno de España.

Soy optimista, sin duda, porque se está comprobando cómo con medidas acertadas el rumbo del Ayuntamiento se está enderezando.