estepona

Saturday, September 04, 2010

El Patronato cifra en 16 millones lo que dejará de ingresar Estepona en 2011


El Patronato cifra en 16 millones lo que dejará de ingresar Estepona en 2011

La oposición ha presentado una moción para reducir la recaudación por tributos

Málaga Hoy. Si la situación económica del Ayuntamiento de Estepona no está boyante, peor aún lo va a estar el año que viene. Según los cálculos iniciales realizados por el Patronato de recaudación municipal las arcas municipales ingresarán 16 millones de euros menos si se aprueba en el próximo pleno la moción de un concejal no adscrito en la oposición. Es decir, lo recaudado por tributos y tasas quedará reducido a 20 millones de euros frente a los 36 de este ejercicio.

El citado edil propone rebajar el tipo impositivo del IBI al mínimo, es decir, a un 0,4 frente al 0,7 actual, y aplicar dicha rebaja tanto a los ciudadanos empadronados como a los que no lo están. Ahora mismo los residentes en la localidad gozan de una subvención pero el resto deben abonar el recibo completo. Del mismo modo, el concejal también propone suprimir tasas como la de alcantarillado, basura y apertura de establecimientos lo que, según el alcalde, David Valadez, "impedirá, entre otras cosas, que se pague el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos".

De prosperar esta moción propuesta desde la oposición, con mayoría en el pleno, Valadez advierte de que el año que viene "no se podrá pagar ni a la Seguridad Social ni a Hacienda", entidades con las que se ha cerrado un plan de pago para abonar la deuda que se viene arrastrando y que asciende a 50 millones de euros. Del mismo modo el regidor señaló que habrá problemas para afrontar las nóminas, y recordó al PP que ellos, "como concejales, tienen una responsabilidad con la estabilidad de los trabajadores municipales, algunos de los cuales fueron contratados a dedo por ediles del PP y no por mi", a lo que añadió que desde que él es alcalde la plantilla municipal se ha reducido de 1.500 a 1.300 empleados. El alcalde recordó que el equipo de gobierno lleva dos años pagando 11 millones de euros "de créditos bancarios solicitados antes de que yo gobernara", y advirtió de que en 2011 "aunque tengamos liquidadas las deudas con los bancos no podremos pedir préstamos por ley".

Ante esta situación Valadez exigió responsabilidad y aseguró que el PP lo único que busca es "asfixiar y dinamitar al equipo de gobierno, por ello no aceptaron sumarse al gobierno ni el pacto puntual que se les ofreció en materia económica, urbanística y de personal".