estepona

Saturday, September 04, 2010

Un ex gilista de Estepona puede agravar la crisis económica del ayuntamiento

Un ex gilista de Estepona puede agravar la crisis económica del ayuntamiento

Del PP e imputados depende que prospere una moción para dejar de ingresar 16 millones de euros

Málaga 101. El Ayuntamiento de Estepona dejará de ingresar 16 millones de euros si prospera la moción que el concejal no adscrito que dimitió del gilista PES, Juan Manuel Rodríguez, llevará al próximo pleno para eliminar en 2011 varias tasas, así como rebajar al mínimo el tipo impositivo del IBI. Actualmente los empadronados se benefician de una subvención lo que reduce el recibo del IBI para ellos.
Ante estas cifras el alcalde de Estepona, David Valadez ha afirmado que con 20 millones de euros no se podrán afrontar ni los pagos a la Seguridad Social, ni a Hacienda, ni las nóminas ni servicios básicos como por ejemplo, la recogida de residuos sólidos urbanos”.

Suspender el servicio de basura

El alcalde explicó que este año el Ayuntamiento ha ingresado a través de la gestión de sus tributos y tasas 36 millones de euros de los cuales, una parte, se destina íntegramente al pago a la concesionaria del servicio de recogida de residuos. “Si se elimina la tasa”, explicó Valadez, “o se generará una deuda con la empresa o se suspenderá el servicio, cosa que no sería nueva, porque en varias ocasiones los camiones de basura de Estepona se han quedado a las puertas de Urbaser por el impago de las cantidades establecidas”.

El Ayuntamiento paga hasta ahora

Valadez recordó que en estos dos últimos años el Ayuntamiento ha pagado “más de 11 millones de euros de operaciones de crédito suscritas con anterioridad, cantidad a la que hay que sumar las cuotas corrientes de la Seguridad Social más las cuotas para hacer frente a la deuda que se arrastra con ambos organismos por más de 50 millones de euros”.

El regidor insistió en la importancia de seguir pagando a la Seguridad Social y Hacienda “si queremos que Estepona se siga beneficiando de los planes estatales y autonómicos, así como de otro tipo de subvenciones que han supuesto el ingreso de más de 75 millones de euros en inversión pública”, por lo que dijo entender que la actitud del PP, “solo busca dinamitar el Ayuntamiento”.

Nóminas

Respecto al pago de las nóminas y a la denuncia presentada por el PP contra el uso del dinero del urbanismo para el abono de los salarios, Valadez recordó que esta medida cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables, así como con otro del presidente del patronato de recaudación provincial, Cristóbal Torreblanca.

Según dichos acuerdos, el Ayuntamiento utiliza el dinero procedente del Urbanismo para el pago de las nóminas a cambio de que a partir de enero de 2011 el patronato ingrese mensualmente en la misma cuenta de la que salga el dinero 512.000 euros para reponerlo.

Reducción de plantillas

Valadez recordó al PP que ellos “también tienen la obligación de garantizar cierta estabilidad a los trabajadores municipales, muchos de los cuales han sido contratados a dedo por concejales del PP, ninguno por mi”, a lo que añadió que desde que él gobierna “se ha reducido la plantilla de 1.500 a 1.300 trabajadores, dinámica que se seguirá manteniendo durante los restantes nueve meses”.