estepona

Wednesday, September 15, 2010

El 'caso Gürtel' se lleva por delante 16 cargos públicos del PP


El 'caso Gürtel' se lleva por delante 16 cargos públicos del PP

Ideal Digital. Los ex parlamentarios Luis Bárcenas y Jesús Merino, que renunciaron a sus escaños en el Senado y el Congreso, respectivamente, el pasado mes de abril figuran entre los 16 cargos públicos del Partido Popular que han dimitido o cesado en sus puestos como consecuencia de su implicación en el 'caso Gürtel'.
Ambos eran hasta el pasado 19 de abril los dos únicos aforados investigados por el Tribunal Supremo, que tras su renuncia ha devuelto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la causa que seguía contra ambos al haber constatado indicios de delito contra la Hacienda Pública y de cohecho en el caso de Bárcenas, ex senador y ex tesorero del PP; y de cohecho en el caso de Jesús Merino, ex diputado del PP en el Congreso por Segovia.
La relación de cargos públicos del PP que el caso Gurtel se ha llevado por delante es la siguiente:
- Ricardo Costa, ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y ex portavoz de este grupo en las Cortes Valencianas. El 3 de agosto de 2009, el TSJCV archivó la causa contra él, pero la decisión ha sido recurrida. En octubre, la dirección regional del PP decidió aceptar que dejara temporalmente sus funciones mientras se desarrollaba una investigación sobre su gestión. Horas después, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó que estaba suspendido en sus cargos. Al día siguiente, Costa fue sustituido por César Augusto Asencio como secretario general del PPCV y por Rafael Maluenda en la portavocía del grupo parlamentario. El 25 de marzo de 2010, el PP mantuvo la sanción de un año sin militancia a Costa, que terminó por levantar el 3 de septiembre.
- Luis Bárcenas Gutiérrez, ex senador por Cantabria del PP y ex tesorero de este partido. Estaba siendo investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de cohecho y de fraude fiscal. El 28 de julio de 2009 presentó su dimisión como tesorero del PP, partido que anunció que sería transitoria hasta que se acreditara su inocencia. El pasado 8 de abril, dos días después de que el juez Pedreria levantara el secreto sobre la parte del sumario del caso instruido en Madrid, Bárcenas presentó su dimisión definitiva como tesorero y solicitó su baja temporal en el PP. Once días después presentaba su dimisión como senador.
- Jesús Merino, ex diputado del PP por Segovia, investigado mientras fue aforado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de cohecho y de fraude fiscal. El 29 de julio de 2009 renunció al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del grupo Popular en el Congreso. Solicitó su baja en el PP, al igual que Bárcenas, el pasado 8 de abril y, también el 19 de ese mismo mes presentó su renuncia al escaño en el Congreso.
- Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid hasta el 9 de febrero de 2009. El 8 de octubre abandonó el grupo Popular en la Asamblea autonómica, aunque mantiene el acta de diputado. Imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, está en libertad bajo fianza de 750.000 de euros.
- Benjamín Martón Vasco, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, el 8 de octubre abandonó el grupo Popular, aunque mantiene el acta de diputado. Imputado por los mismos delitos que López Viejo, se encuentra en libertad bajo fianza de 950.000 euros.
- Alfonso Bosch, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, al igual que los dos anteriores, dejó el grupo parlamentario el 8 de octubre y mantiene su acta de diputado. Bosch había cesado en marzo como gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte. Imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. En noviembre pasado, el juez le impuso una fianza de 750.000 euros y, al no satisfacerla, procedió al embargo de sus bienes.
- Arturo González Panero, dimitió como alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) el 9 de febrero de 2009. El 8 de octubre fue conminado a abandonar el grupo Popular en el Ayuntamiento y, cinco días después, el grupo municipal decidió su expulsión. Mantiene su acta de concejal. Se encuentra en libertad bajo fianza de 1.800.000 euros, la más alta impuesta hasta ahora.
- Jesús Sepúlveda, el 6 de marzo de 2009 dimitió como alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y, también el 8 de octubre, abandonó el grupo Popular en el Ayuntamiento. Un día después, el ex marido de Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, renunció a su acta de concejal y actualmente se encuentra en libertad sin fianza.
- Guillermo Ortega, fue alcalde de Majadahonda (Madrid) entre 2002-2005. El 9 del febrero de 2009 abandonó su cargo al frente del Mercado Puerta de Toledo de la capital. Se encuentra en libertad sin fianza.
- Ginés López, el 6 de marzo de 2009 dimitió como alcalde de Arganda del Rey (Madrid), y en noviembre de 2009, el juez instructor del TSJM le impuso una fianza de 1.500.000 euros.
- Tomás Martín Morales, el 6 de marzo de 2009 dimitió como vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid). En diciembre de 2009, el juez le impuso una fianza de 1.500.000 euros.
- José Javier Nombela era asesor del PP en el distrito madrileño de Moncloa. El 20 de febrero, fue cesado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Se encuentra en libertad sin fianza.
- - Ricardo Galeote era concejal en Estepona (Málaga) cuando resultó imputado. Renunció al acta el 22 de mayo de 2009. Se encuentra en libertad sin fianza.
- José Galeote, concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) entre 2002 y 2004. El 9 de marzo de 2009 cesó como consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de este municipio. Se encuentra en libertad bajo fianza de un millón de euros.- Pedro García era director de la Radio-Televisión valenciana (RTVV), dimitió del cargo a finales de agosto. Los socialistas denunciaron que Radiotelevisión Valenciana mantenía contratos con Orange Market, empresa investigada en el marco de la operación Gürtel, y que García figuraba en las investigaciones judiciales de este caso como una de las personas que recibió trajes como regalo.
- Yolanda Estrada, concejal de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento de Pozuelo. El 12 de enero de 2010 aceptó la dimisión del cargo. Se encuentra en libertad sin fianza.