estepona

Tuesday, July 13, 2010

Abierto al público el nuevo acceso peatonal que conecta la Avenida de España con la playa de Levante, junto al Puerto Pesquero

Abierto al público el nuevo acceso peatonal que conecta la Avenida de España con la playa de Levante, junto al Puerto Pesquero

El nuevo acceso permitirá el tránsito peatonal de forma segura, al situarse fuera de la actividad pesquera y del paso de vehículos industriales del Puerto Pesquero
El Ayuntamiento de Estepona informa que ya está puesto al servicio público el nuevo acceso peatonal que conecta la Avenida de España con la playa de Levante, junto al Puerto de Estepona, una vez concluidas las obras de acondicionamiento, con lo que se viene a recuperar la unión de la ciudad con la playa, a través de los terrenos portuarios, permitiendo un acceso peatonal seguro, al situarse fuera de la zona de actividad de la pesca y de los vehículos industriales.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, inició las obras del acceso el pasado 7 de junio. El nuevo acceso tiene una longitud aproximada de 85 metros y una anchura de cinco, y está protegido lateralmente mediante un pequeño muro sobre el que se ha situado una valla de tubos de acero.

La transparencia de la valla, junto a la natural protección que se ofrece al tránsito peatonal debido al desnivel existente en esta zona, posibilita la visibilidad del puerto y la permeabilidad del aire, haciendo así mas cómodo el acceso a la playa. El pavimento se ha realizado mediante hormigón impreso coloreado y la zona dispone de iluminación artificial mediante la ubicación de varias farolas similares a las que se han colocado en la nueva urbanización pesquera.

Con esta actuación para el tránsito peatonal concluye la obra general de reurbanización de la zona pesquera, cuyos trabajos han supuesto una inversión de 1.019.000 euros. La nueva explanada está destinada a carga, descarga y maniobra de vehículos pesados, y tiene capacidad para 9 plazas de camiones de muelles de carga, 9 camiones pequeños y 17 plazas para turismos.

Las obras han comprendido la demolición de los antiguos cuartos de redes y almacenes, para así poder conectar el vial existente en el dique de Levante con el vial situado al Este. Con la comunicación de estas dos vías se circunda por completo el puerto por el Sur, y se genera una explanada delante de la lonja, cuya remodelación y ampliación está en ejecución, con una inversión de dos millones de euros, si bien no serán éstas las únicas actuaciones de la zona; dentro del marco del Plan Qualifica, destaca el programa de revitalización del frente litoral. En principio, las actuaciones tienen como objetivo prolongar el Paseo Marítimo hasta el Puerto Deportivo mediante la construcción de un vial para uso peatonal, y la restauración del entorno del faro de Punta Doncella, de forma que pueda ser accesible para su uso como zona de esparcimiento turístico y recreativo. Además, el Ayuntamiento negocia con la empresa Prasa, propietaria de la parcela anexa, utilizarla como aparcamiento en tanto se desarrolla el proyecto urbanístico.