estepona

Friday, July 09, 2010

Estepona quiere más policías


Estepona quiere más policías

El alcalde solicitará un incremento de efectivos de Policía Nacional para cubrir las demandas de la población

El Ayuntamiento pedirá a Interior que se aumente la plantilla de la Comisaría

Sur. La petición no es nueva. Todo lo contrario, pero ahora se plantea con más fuerza. El Ayuntamiento de Estepona solicitará el próximo lunes el incremento de la plantilla de efectivos de Policía Nacional destinados en el municipio. El alcalde de Estepona, David Valadez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Francisca Bernal, se reunirán el próximo lunes con el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico.
Valadez reconoció que las necesidades reales de la localidad en cuanto a número de efectivos son superiores a la plantilla actual, según informaron desde el Consistorio. De este forma, se refirió a la mayor demanda de seguridad que se produce sobre todo durante el periodo estival, donde el municipio -que cuenta con unos 66.000 habitantes censados- aumenta de forma significativa su población de hecho. El primer edil también justificó la solicitud en la situación y amplitud del término municipal, que cuenta con un importante número de urbanizaciones.
Esta petición se reclama al Ministerio del Interior desde hace más de un año y no es el primer encuentro que se celebra para conseguir este objetivo. El regidor mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, días antes de que la plantilla de Estepona fuera incrementada, en marzo del pasado año, con siete nuevos agentes. En esta ocasión, López Luna aseguró realizar una «constante solicitud» de aumento de efectivos al Ministerio del Interior.
Incorporaciones
A finales de 2009 se incorporaron cinco agentes a la plantilla de la Comisaría esteponera, que supera escasamente el centenar de efectivos; mientras el número de integrantes que marca el catálogo de puestos de trabajo, según la Subdelegación de Gobierno, es mucho superior.
Los populares cifraron en unos 30 efectivos el refuerzo necesario para la Policía Nacional para combatir la delincuencia en el municipio. Así lo reflejaron en una petición que formalizaron en el Congreso de los Diputados el pasado junio.
La necesidad de incrementar los efectivos encargados de velar por la seguridad es un aspecto en el que coincide toda la Corporación esteponera. De hecho, el pasado mayo aprobaron por unanimidad una moción (presentada por los populares) para requerir al Ministerio de Interior el aumento de la plantilla debido al incremento de asuntos penales en la localidad. Al respecto, también se ponía entonces de manifiesto que la «escasa» plantilla de la Policía Nacional obligaba a los agentes de la Policía Local del Ayuntamiento «a realizar, en algunas ocasiones, labores que no son de su total competencia».
Evolución
El Ministerio del Interior remitió una carta al Ayuntamiento esteponero en 2009 en la que respondía a su solicitud del aumento de efectivos de la Comisaría de la localidad. En la misiva se informaba de que la dotación del catálogo de puestos de trabajo para 2002 ascendía a 101 puestos y que con el catálogo de 2006 ésta se incrementó a 116. En 2008, se subió a 140 efectivos policiales, con un porcentaje de ocupación del 73,57%, según informaron desde el Consistorio.
También se explicaba que Estepona está siendo incluida en la denominada 'operación Verano', lo que conlleva un aumento de efectivos durante la época estival. Las previsiones entonces eran las de proceder a la cobertura de todos los puestos recogidos en el vigente catálogo, de acuerdo con sus necesidades estructurales y funcionales. Por el momento, no están ocupados.