estepona

Thursday, July 08, 2010

El juzgado avala el despido del ex edil de Estepona implicado en Gürtel


El juzgado avala el despido del ex edil de Estepona implicado en Gürtel

Galeote perdió el puesto por no reincorporarse tras dimitir como concejal

El País. El Juzgado de lo Social número 13 de Málaga ha avalado el despido del ex concejal del PP de Estepona, Ricardo Galeote, como directivo de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas SL. En esta empresa supuestamente cometió los delitos de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias por los que ha sido imputado en el caso Gürtel de corrupción.

Su despido no fue improcedente, tal y como él reclamaba, sino que simplemente dejo perder el trabajo. Según la sentencia, el vínculo laboral se extinguió al agotar el mes de plazo que tenía para solicitar su reingreso desde que renunció a su acta de concejal, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores. Galeote tardó un año en pedirlo porque se tomó una excedencia voluntaria que no llegó a ser autorizada.

El fallo, notificado el 6 de julio, puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga. Galeote, que demandó al Consistorio por despido improcedente, tiene para decidirlo hasta el 13 de julio.

El ex edil está imputado por haber cobrado supuestamente 42.469 euros de la trama Gürtel entre 2001 y 2003 cuando era gerente de la empresa municipal a la que ahora pretendía volver. Según el sumario, las empresas de Correa facturaron a la sociedad municipal un total de 123.000 euros en esos años.

Galeote entró como directivo de la sociedad Turismo y Actividades Recreativas SL en febrero de 2000, cuando un equipo de gobierno cuatripartito expulsó al Grupo Independiente Liberal (GIL) de la alcaldía. Ocupó el cargo, con un salario mensual de 5.798 euros, hasta que fue elegido concejal del PP en junio de 2003. Entonces solicitó y obtuvo una excedencia forzosa.

El 20 de marzo de 2008, cuando ya era pública su implicación en el caso Gürtel y había notificado su intención de renunciar como edil, escribió a la sociedad municipal informándole que quería acogerse a una excedencia voluntaria de un año y que quería que comenzase el 17 de abril de 2009.

"Para solicitar una nueva excedencia el trabajador debe, previamente, mantener viva la relación laboral, debiendo para ello reincorporarse al trabajo (...) No puede concederse unilateralmente ni una nueva excedencia, ni una prórroga de la ya concedida, siendo ello facultad indeclinable del empresario", argumenta la sentencia.

Galeote no supo que había perdido el trabajo hasta el pasado 1 de febrero, cuando comunicó su intención de reincorporarse. El equipo de gobierno de David Valadez (PSOE) formalizó su salida el 3 de marzo. Según fuentes municipales, cuando solicitó la excedencia forzosa percibió un finiquito de 8.719 euros.