estepona

Tuesday, April 13, 2010

Estepona aprobará el viernes provisionalmente la supresión de las áreas de reparto


Estepona aprobará el viernes provisionalmente la supresión de las áreas de reparto

iestepona. El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Urbanismo, informa que el pleno de la corporación someterá a votación el próximo viernes la aprobación provisional de la modificación puntual de elementos del PGOU, que data de 1994, referido a las áreas de reparto SU-R4 “Paseo Marítimo” y SU-R7 “Núcleo Central”.

Esta aprobación provisional se lleva a pleno tras finalizar el periodo de exposición pública al que ha sido sometida la aprobación inicial del referido expediente.

Respecto al Casco Urbano, la modificación tiene por objeto eliminar el área de reparto para suelo urbano consolidado comprendido en el ámbito del área de reparto SU-R7 denominado “Núcleo Central”, que establece un ámbito de 241.139,20 metros cuadrados.

El ámbito de este área se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, conformando en la actualidad una única zona de suelo urbano que han adquirido la categoría de urbano consolidado, siéndole, por tanto, de aplicación, el régimen jurídico establecido en el artículo 56 LOUA, que establece la inexistencia de obligaciones de cesión de suelo y de aprovechamiento urbanístico. Así, al haber adquirido los terrenos que integran el ámbito del área de reparto la categoría de suelo urbano consolidado, en aplicación de la LOUA sólo sería exigible la cesión del suelo estrictamente necesario para que la parcela quede urbanizada en las condiciones impuestas por la ordenación urbanística.

Según ha explicado elalcalde, David Valadez, el interés público y la conveniencia de tal modificación, “están justificados ante la imposibilidad del correcto desarrollo de los solares ante los excesos de adjudicación que se producen y que, en algunos casos, superan el 55% del aprovechamiento objetivo, por lo que esta modificación supone una mejora para el bienestar de la población, ya que posibilitará reactivar la concesión de licencias, y se funda en el mejor cumplimiento de los principios y fines de la actividad pública urbanística y de las reglas y estándares de ordenación regulados en la LOUA”.

Además, “los permisos de obra que se conceden tras la aprobación del Plan Especial de Protección y Mejora del Caso Urbano posibilitan que los vecinos no tengan que pagar cargas urbanísticas por realizar reformas en sus viviendas. En algunos casos, las cargas urbanísticas suponían un gasto superior al de la licencia de obra”.

Valadez ha recordado que en las última semanas, “gracias a la gestión llevada a cabo por el gobierno municipal en materia urbanística se ha conseguido aprobar inicial, provisional y definitivamente la compatibilidad de usos urbanísticos, ha entrado en vigor el Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Histórico y se ha aprobado inicialmente el expediente para la supresión de las áreas de reparto del casco histórico y de otras zonas del municipio”. Además, ha recordado el importante trabajo realizado para adaptar el actual PGOU de la ciudad, del año 94, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), cuyo edicto fue publicado el pasado jueves en el BOP, y cuyos documentos estarán sometidos a información pública durante el plazo de un mes. Según el alcalde, el texto urbanístico supondrá el aumento de posibilidades de reserva de suelo para vivienda protegida, a la vez que permitirá desbloquear proyectos como la ejecución del futuro centro comercial previsto en la zona Norte del municipio.