estepona

Monday, March 22, 2010

El Ayuntamiento soterrará el tramo de línea de alta tensión entre La Lobilla y el Polígono

El Ayuntamiento soterrará el tramo de línea de alta tensión entre La Lobilla y el Polígono

El proyecto supondrá una inversión de 1.003.400,00 € con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010



El Ayuntamiento de Estepona informa que el alcalde, David Valadez, y el concejal delegado de Infraestructuras, Eduardo Alarcón, han presentado hoy el proyecto para el soterramiento del tramo de línea aérea de alta tensión 66 Kv, entre los apoyos 69 y 72 del casco urbano, que discurre entre La Lobilla y la entrada al Polígono Industrial, y que irá con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo del proyecto para el soterramiento de la línea, que, según ha dicho, supondrá una inversión de 1.003.400,00 €. Además, ha añadido que con la eliminación de las torres de electricidad se da respuesta a una queja que los vecinos de la zona de Mar y Sierra, Altos de Estepona y calle Terraza, venían demandado desde hace años, y supondrá, además, la mejora de la circulación y la red viaria de toda la zona. Asimismo, ha felicitado al concejal de Infraestructuras no sólo por llevar a cabo un proyecto que ha sido consensuado con la empresa Endesa Districución Eléctrica, titular de la línea, a fin de aplicar la reglamentación vigente sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad, así como con los propietarios de las parcelas por los que discurrirá el cableado.
Por su parte, el edil Eduardo Alarcón ha manifestado que el proyecto, que goza de la unanimidad de la Junta de Portavoces, saldrá a licitación en el plazo de una o dos semanas, de forma que pueda estar adjudicado a finales de abril y estar finalizado en los plazos recogidos en el Real Decreto Ley 13/2009 de 26 de octubre (el 31 de diciembre de 2010).

Según ha explicado, ha sido necesario celebrar distintas reuniones con Endesa a fin de analizar la viabilidad de la obra y el proyecto, según indicaciones para el procedimiento para este tipo de casos. Así, las obras de instalación a realizar consistirán en la eliminación del cableado aéreo, sustituyéndolo por otro equivalente subterráneo. Para ello, previamente será necesaria la ejecución de una canalización específica que discurrirá por la zona norte del municipio, ocupando un ámbito que irá de forma simultánea, en un primer tramo, desde la zona próxima a la carretera de Genalguacil hasta el CEIP Santo Tomás, y, en un segundo tramo, desde el centro escolar hasta las proximidades de la Avda. José Martín Méndez que da acceso al Polígono Industrial.

El proyecto dará empleo, además del propio personal técnico de la empresa que resulte adjudicataria, a 7 personas desempleadas de larga duración, durante los 6 meses del plazo previsto de las obras.