estepona

Tuesday, March 23, 2010

Denuncian trato discriminatorio de la Diputación hacia los ayuntamientos del PP

Denuncian trato discriminatorio de la Diputación hacia los ayuntamientos del PP

El Partido Popular ha denunciado el trato discriminatorio del equipo de Gobierno de la Diputación provincial hacia los ciudadanos gobernados por ayuntamientos del PP a la hora de conceder subvenciones de libre disposición. Así, el portavoz popular Francisco Salado ha explicado que mientras los ayuntamientos gobernados por el PSOE han recibido en 2009 más de 3 millones de euros, los del PP sólo han percibido 238.000 euros.

El portavoz del PP ha especificado que los 53 municipios del PSOE han recibido un total de 3.288.465 euros para una población de 484.846 habitantes. Esto supone una subvención de 6,78 euros por habitante. En cambio, los 16 municipios gobernados por el PP han recibido un total de 238.103 euros para una población de 426.288 habitantes (solo 58.000 habitantes menos que el PSOE), lo que representa la “ridícula” cifra de 0,55 euros por habitante.

Según Salado, las cifras hablan por sí solas y demuestran claramente la desproporción entre lo que reciben los ciudadanos en municipios socialistas y en municipios populares. Además, Salado ha explicado que se ha excluido Málaga capital del cómputo de habitantes al tener un presupuesto mayor al de la Diputación, “si se hubiera incluido Málaga capital la proporción sería de 0,24 euros por habitante en los municipios del PP”.

Del mismo modo, el portavoz popular ha manifestado que los 19 municipios de IU recibieron 544.000 euros para una población de 83.508 habitantes, es decir, 6,52 euros/habitante. En cuanto a los 7 municipios del PA la subvención es de 7,83 euros por habitante al recibir más de 164.000 euros para una población de 21.033. “Con el PA ya se veía la lluvia fina que posteriormente se transformó en Ronda y Yunquera para comprar con dinero público el sillón de la alcaldía”, ha denunciado Salado, quien ha asegurado que ésta es la táctica del PSOE “prometer más subvenciones a cambio de pactos políticos y discriminando a los ciudadanos”.

“Esta es la cara más terrible de la democracia, gobernar con sectarismo como lo están haciendo el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y sus socios de gobierno. Siguen utilizando las instituciones públicas para sus intereses de partido”, ha señalado.

Además, Salado ha explicado que aunque el ente supramunicipal se deba a los municipios menores de 20.000 habitantes, la Diputación también concede subvenciones a los de mayor población, “pero también discriminando a los ciudadanos que eligieron un alcalde del PP”.

De este modo, y según se muestra en la documentación aportada, Pendón concedió subvenciones por valor de más de 807.000 euros a 7 municipios del PSOE de más de 20.000 habitantes como Antequera, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Mijas, o Cártama. Sin embargo, los 8 municipios del PP con más de 20.000 habitantes no recibieron “ni un solo euro” de subvención en 2009.

En este sentido, Salado ha denunciado que Pendón ayuda preferentemente a los ayuntamientos gobernados por su partido, “un ejemplo más de su sectarismo y autoritarismo a la hora de gobernar”. Así, el portavoz popular criticó que este dinero, más de 807.000 euros, se les niegue a los municipios más pequeños que son los que más lo necesitan.

De este modo, el popular asegura que ya entiende por qué el presidente de la Diputación “no quiso que el programa de Concertación, un sistema mucho mas justo, equitativo y equilibrado de repartir el escaso presupuesto que tiene la Diputación entre los municipios, se pusiera en marcha al cien por cien para 2009, para seguir dando las subvenciones a su antojo”.