estepona

Thursday, February 11, 2010

Un ex edil de Estepona imputado en Gürtel quiere volver al Ayuntamiento


Un ex edil de Estepona imputado en Gürtel quiere volver al Ayuntamiento

Pide reincorporarse como gerente a una sociedad dependiente del consistorio cobrando 4.255,17 al mes

M.M./EL PLURAL
Ricardo Galeote, exconcejal del PP de Estepona, dimitió después de que se conociera su implicación en el llamado caso Gürtel. Ahora, casi un año después, ha solicitado a la sociedad Turismo y Actividades Recreativa Estepona SL volver a incorporarse a la actividad laboral en calidad de gerente. Galeote pide unas retribuciones de más de 4.200 euros mensuales brutos

El edil solicitó la excedencia de la sociedad en 2003 después de que el PSOE y el Partido de Estepona suscribiesen un pacto de gobierno. Ahora, un año después de su dimisión como concejal, solicita incorporarse a la empresa.

Fraude fiscal y otros delitos
El juez Baltasar Garzón imputó a Ricardo Galeote los delitos de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Según el auto dictado por el juez, Galeote habría cobrado 42.469 euros de la trama en tan sólo dos años, cuando fue gerente de la empresa a la que ahora quiere volver. Entre 2001 y 2003, facturó casi 54.000 euros a una sociedad vinculada a Francisco Correa, principal imputado en la trama investigada.

Excedencia voluntaria
El ex edil popular ha confirmado que hace tiempo solicitó la readmisión y que en 2003 solicitó la excedencia voluntaria para “no cobrar la indemnización”, cuya cantidad podría haber llegado a “unos 30.000 euros”. Ahora, la ley le obliga a reincorporarse a la empresa o “autodespedirse”. El 27 de abril finaliza el plazo del fin de excedencia.

Al día con las cuentas
Ricardo Galeote alega, entre los motivos por los que pide su readmisión, haber cumplido con las cuentas. Según señala, cuando se marchó de la sociedad la empresa "con beneficios y al día en las obligaciones fiscales".

Un sueldito de 4.255,17 euros
En su petición de readmisión en la sociedad, Ricardo Galeote solicita unas retribuciones brutas mensuales de 4.255,17 euros. Un sueldito con el que llegar a final de mes del que ya quisieran para sí muchos españoles al menos, una cuarta parte.

Los hermanos Galeote
Se da la circunstancia de que Ricardo Galeote es hermano de otro de los implicados en el marco de la operación Gürtel. Y es que Gerardo Galeote, eurodiputado del PP, está acusado de abrir en 2003 una cuenta del PP en Luxemburgo, donde los populares de la Cámara Europea ingresaban 3.000 euros al mes. A pesar de que la normativa de la Eurocámara no permite que los eurodiputados financien a su propio partido con las retribuciones que reciben, el PP reconoció que una pequeña parte sí que iba a parar a las arcas del partido.

La familia que trabaja unida…
Sin embargo, los hermanos Galeote no son los únicos implicados en extrañas conexiones políticas. Su padre, José Galeote, fue concejal del PP en Boadilla del Monte desde 1995 a 2003. En la actualidad es consejero de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla. José Galeote acompañó en su momento a Francisco Correa y Arturo González Panero a Miami Beach donde se cree que el ex alcalde del municipio madrileño compró algunas propiedades. Para rematar la faena, como ElPlural desveló hace tiempo, los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón nombraron a José Galeote Gerente del Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona noreste de Madrid cuando éste ya estaba jubilado, algo que contraviene la ley ya que no podría recibir otros sueldos.

Desviando la atención
A pesar de la noticia, los populares parecen hacer oidos sordos al tema y miran hacia otro lado. El PP parece estar sólo preocupado por las relaciones del alcalde, David Valadez, y los miembros de la gestora socialista o por muñir alianzas plenarias para que el PSOE pierda votaciones. Ignacio Mena, portavoz del PP, señaló que casi todos los miembros de la gestora "están relacionados no sólo con el Ayuntamiento, sino con aquellas delegaciones en las que David Valadez ha tenido algún tipo de responsabilidad o competencia". El PSOE ha criticado el intento de los populares de desviar la atención sobre el caso.