estepona

Monday, February 08, 2010

El Ayuntamiento de Estepona diseña las estrategias en materia de vivienda, de cara al Plan Nacional de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

El Ayuntamiento de Estepona diseña las estrategias en materia de vivienda, de cara al Plan Nacional de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

El Ayuntamiento de Estepona ha tramitado 186 rentas básicas de emancipación joven



El Ayuntamiento de Estepona informa que el alcalde, David Valadez, ha recibido hoy a la diputada socialista en el Congreso por Málaga y portavoz de la comisión de Vivienda del Gobierno Central, Ana María Fuentes, de visita institucional en la localidad, al objeto de diseñar las estrategias en materia de vivienda, de cara al Plan Nacional de Vivienda y Rehabilitación 2009-2010.

Tras la reunión mantenida junto al concejal delegado de Vivienda, Eduardo Alarcón, han ofrecido una rueda de prensa en el despacho de Alcaldía.

El alcalde ha valorado de forma positiva el plan de fomento de vivienda diseñado por el gobierno central para el fomento de vivienda, y ha mostrado su satisfacción por el número de proyectadas en Estepona, lo que posibilitará cubrir prácticamente el número de demandas existentes en estos momentos. Asimismo, ha destacado la colaboración del Gobierno Central y la Junta de Andalucía, cuyos acuerdos “han posibilitado la expansión y apoyo a la vivienda en el municipio de Estepona, de forma que se garantice un derecho constitucional, recogido también en el Estatuto Autonómico, como es el que todas las personas puedan optar a una vivienda digna”.

Por su parte, Ana María Fuentes ha manifestado que el Gobierno Central ha destinado más de nueve millones de euros en el último Plan Nacional de Vivienda, a la vez que ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Estepona a la hora de consignar diferentes parcelas de titularidad municipal para el desarrollo de viviendas protegidas, cuya demanda en Estepona, ha dicho, está entorno a las 600 viviendas.

La diputada ha manifestado que, desde su entrada en vigor en enero de 2008, en Estepona se benefician 186 unidades familiares de las “Rentas básicas de emancipación joven”, el conjunto de ayudas directas del Estado de un máximo de 220 euros mensuales para el pago del alquiler de la vivienda habitual durante un máximo de cuatro años.

Por su parte, el edil de Vivienda, Eduardo Alarcón, ha destacado las distintas promociones de viviendas protegidas puestas en marcha por el Ayuntamiento en los últimos años, así como las previstas: 96 VPO en Las Mesas, ya entregadas, y la promoción finalizada de 12 en Cancelada y 26 en La Lobilla, que serán entregadas en varias semanas. Además, el equipo de gobierno espera tener finalizados este año todos los trámites para la construcción de 826 viviendas sociales en la zona de Las Mesas, gracias al convenio firmado con Chamartín, y ha recordado que el pleno aprobó recientemente la cesión gratuita de una parcela de 2.152,31 metros cuadrados en la “Cuesta de Ronda” a la Empresa Municipal de la Vivienda y Aparcamientos de Estepona, EMMVIES, para destinarla a la promoción de unas 19 viviendas protegidas. Asimismo, en la zona de Las Lomas del Arroyo La Cala, cercana a La Lobilla, se construirán entre 78 u 80 VPO.

Asimismo, Alarcón ha destacado los programas de adecuación funcional de viviendas municipales y de la Junta de Andalucía para personas mayores, el de rehabilitación de edificios por comunidades de propietarios y, de forma especial, el programa de transformación de la infravivienda y adaptabilidad a personas con movilidad reducida.

Además, ha recordado que durante todo el año permanece abierto el plazo de los programa de adecuación funcional de viviendas de la Junta de Andalucía, el de rehabilitación de edificios por comunidades y el de rehabilitación individualizada de viviendas, y están pendientes de que se convoque la apertura de solicitud de los programas de rehabilitación autonómica de infravivienda y de transformación de infravivienda, estando cerrado el de rehabilitación municipal.