estepona

Thursday, February 11, 2010

La Policía Local pone en marcha la Unidad Canina

La Policía Local pone en marcha la Unidad Canina

La Unidad prestará servicio desde mañana en las inmediaciones de los Centros Educativos de Infantil y Primaria e Institutos de la localidad





El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, informa que el alcalde, David Valadez, y la concejala delegada del área, Francis Bernal, han presentado la puesta en funcionamiento de la Unidad Canina, en un acto en elque han estado acompañados por el inspector jefe de la Policía Local, Pedro Naranjo, así como diversos mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos, el comisario jefe de la Comisaría del CNP, Miguel Molina.

Tras la rueda de prensa, los guías caninos realizaron una exhibición con los canes, en la que se llevaron a cabo ejercicios de obediencia, defensa y ataque y localización de drogas.

La Unidad estará formada, en principio, por un policía local y tres perros (dos pastores alemanes y un pastor belga malinois), y en breves fechas está previsto que se incorpore a la Unidad otro agente de Policía Local y un vigilante municipal, con el fin de prestar un mayor y más completo servicio a la sociedad esteponera.

Los animales son jóvenes y están en plena fase de entrenamiento, aunque ya preparados para realizar su trabajo en la calle. Teniendo en cuenta que la vida útil de trabajo de estos perros es de unos seis años, la elección se realiza a muy temprana edad, siendo aptos tras pasar múltiples pruebas en las que se analiza principalmente su salud, su equilibrio emocional, sus aptitudes innatas y su carácter, tanto para la obediencia como para el trabajo, trabajo muy variado que puede consistir en defensa, vigilancia estática o dinámica, localización de drogas, explosivos, personas, etc...
El motivo de tener que reciclar continuamente nuevos cachorros para el servicio está influenciado básicamente por su corta edad de servicio.

Desde mañana mismo, los perros prestarán servicio acompañados por su guía en las inmediaciones de los centros educativos del municipio, y su principal misión será la prevención y, en su caso, la erradicación de puntos de venta de droga. Asimismo, participarán en el desarrollo de cursos para jóvenes, y de sensibilización y prevención de drogas.

Igualmente, la Unidad Canina estará disponible y operativa en la zona centro, en horario comercial, y prestará apoyo al resto de grupos de Seguridad Ciudadana en la realización de controles preventivos.

A ser los perros propiedad del agente adscrito a dicha Unidad, la delegación de Seguridad Ciudadana y, por ende, el Ayuntamiento, no ha tenido que realizar ningún desembolso para la puesta en marcha de la Unidad, coste que hubiera rondado los 20 mil euros entre la compra de los animales (alguno está valorado en casi 10.000 euros), entrenamiento específico durante meses y mantenimiento general de los canes durante los casi dos años de edad que tienen en estos momentos, sin contar con las instalaciones con las que cuenta la Jefatura.

Por último, y siguiendo con el proyecto de mejora de la Unidad Policial, uno de estos perros estará preparado en breve para trabajar en la búsqueda y localización de personas, bien estén perdidas en la montaña, en un derrumbe de edificio, o en catástrofes naturales, etc...

El alcalde, David Valadez, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de servición que permitirán incidir en la labor preventiva, y ha recordado la inversión realizada para la empliación de las intalaciones de la Policía Local en la Jefatura de Estepona, que se verá complementada en breves fechas con la Subjefatura que se construye en el núcleo urbano de cancelada. Asimismo, se ha congratulado de las “inmejorables” relaciones con el Cuerpo Nacional de Policía que, en su opinión, redundan en la mejora de la prestación, en materia de Seguridad Ciudadana.