estepona

Sunday, February 07, 2010

Málaga busca su peso


Málaga busca su peso

Artículo de opinión de Antonio M. Romero publicado en el diario Sur.

DESDE que en el séptimo congreso regional, en el año 1994, el histórico político malagueño Carlos Sanjuán fue relevado al frente de la secretaría general del PSOE andaluz por Manuel Chaves, el peso de los socialistas de la provincia en la cúpula del partido a nivel autonómico ha sido más bien discreto. Ahora, con la renovación que se prevé en el cónclave extraordinario fijado para los próximos días 12 y 13 de marzo en Sevilla y en el que José Antonio Griñán se pondrá al frente de la formación, Málaga busca más protagonismo e importancia.
La dirección que encabeza en Málaga Miguel Ángel Heredia se ha mostrado, desde el primer día, muy 'griñanista' y es conocido en los círculos políticos del partido que Griñán valora mucho la opinión de Heredia y el trabajo de renovación generacional y de integración que el secretario general del PSOE malagueño ha realizado en la provincia con el llamado sector crítico. Durante su estancia la noche del pasado jueves en Málaga, el presidente andaluz se reunión con el líder del socialismo malagueño y estuvieron hablando del futuro. Nada ha trascendido del encuentro y el discurso oficial sigue siendo que Griñán tiene las manos libres para elegir a las personas de las que desea rodearse para dirigir el partido socialista en unos momentos nada fáciles. Pero, como las meigas, los contactos para que Málaga tenga más peso, haberlos, haylos.
A día de hoy, Málaga cuenta con cinco miembros en la ejecutiva autonómica, aunque ninguno en los puestos de mayor relevancia: Salvador Pendón (secretario de Vivienda y Ordenación del Territorio); Isabel Muñoz Durán (secretaria de Bienestar Social); Ana Gómez (secretaria de Turismo y Deportes) e Isabel Aguilera y Juan Paniagua como secretarios ejecutivos.
Para preparar el cónclave regional la maquinaria interna del PSOE se ha puesto a funcionar. De este modo, se celebrará un congreso extraordinario provincial, previsiblemente el día 6 de marzo, para elegir los delegados que acudirán a la cita regional. Previamente se celebrarán asambleas en cada una de las agrupaciones del partido para elegir, a su vez, a sus representantes en el cónclave provincial. Una cita que se convocará oficialmente en la reunión que mañana domingo celebrará la ejecutiva socialista de Málaga.
Una cita en la que, si no hay imprevistos de última hora, se volverá a ver públicamente al secretario general de la Presidencia del Gobierno y vicesecretario general del PSOE de Málaga, Bernardino León Gross, quien a pesar del intenso trabajo que tiene actualmente con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, busca siempre un hueco para estar en la ciudad o para interesarse, por teléfono, de lo que ocurre en Málaga. Por la tarde, presidirá la ejecutiva municipal de la capital, de la que es el máximo responsable.
Candidatos del PP
Por su parte, el PP deshojó la margarita de Ronda y presentó esta semana a su candidata a la Alcaldía en la Ciudad del Tajo, Mari Paz Fernández, una joven de la generación de los setenta que tanto promocionan ahora el presidente regional del PP, Javier Arenas, y el provincial, Elías Bendodo. De las grandes ciudades de la provincia, los populares deben aún despejar la incógnita de quién será su cabeza de cartel en Antequera y Estepona. En el primero de los casos, según las fuentes consultadas, todo parece indicar que será el actual portavoz en el Consistorio, Manuel Barón. La solución a la segunda incógnita no está tan clara y el Partido Popular sigue buscando a un candidato para medirse, previsiblemente, al socialista David Valadez -a quien, por cierto, las últimas encuestas que se manejan, le dan un ligero aumento de la intención de voto- ya que no confían del todo en las posibilidades de victoria de su líder en la ciudad costasoleña, Ignacio Mena.