estepona

Friday, February 26, 2010

La trama corrupta envolvió Estepona en lujo y regalos


La trama corrupta envolvió Estepona en lujo y regalos

Público. La policía emplea las palabras "retroalimentación" y "beneficio mutuo" para describir la relación de "una serie de empresas" con el Ayuntamiento de Estepona durante la era de corrupción instaurada por el alcalde socialista Antonio Barrientos y el PES (ex gilistas) entre 2003 y 2007. Esta relación convirtió a Estepona en el imperio del regalo y el enchufe, según se desprende de seis nuevos tomos del caso Astapa conocidos por Público.

Los intereses privados penetraron en la esfera pública mediante obsequios. Un informe policial detalla el lujo que descubrieron los agentes al realizar los registros, si bien no siempre se acredita que los bienes correspondan a regalos recibidos por los imputados.

En el domicilio de José Flores, jefe de gabinete del alcalde y señalado como "muñidor" de la trama, encontraron "unos gemelos de oro (...), con una pieza pequeña que podría ser un brillante", regalo de Luis Fernando Linares, que fue consejero delegado de Valle Romano, la empresa más distinguida por sus regalías.

José Ignacio Crespo, jefe del PES, tenía los armarios de su domicilio "repletos de ropa y complementos de marcas de gran prestigio", según el informe. Había además "mobiliario de gran valor y un jacuzzi, una bañera de hidromasaje, sauna y un gimnasio particular". El alcalde poseía una "extensa bodega" de la que se negó a dar detalles a la policía.

Los técnicos municipales también prosperaron. Ignacio de la Hoz tenía una colección de relojes de lujo; Andrés Flores, 16.100 euros en efectivo, contando 28 billetes de 500 euros. Es elocuente que la secretaria del alcalde guardara currículos con la hoja de afiliación al PSOE de los aspirantes adjunta. Sin el carnet socialista, las puertas del consistorio se cerraban, tal y como apunta el informe.

Además, una sociedad participada por el ex edil de Hacienda Francisco Zamorano, que aún hoy es concejal tras su expulsión del PSOE, recibió 794.000 euros de empresarios con intereses urbanísticos, según el sumario.

Blanqueo en Marbella
Por otra parte, la cantante Isabel Pantoja está a un paso del banquillo de los acusados por delitos también cometidos en la Costa del Sol. El Juzgado de Instrucción 5 de Marbella (Málaga) ha decretado el procesamiento de la cantante, del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz que fue su pareja, de su ex esposa, Mayte Zaldívar, y de otras 11 personas. Todos están implicados en un caso de blanqueo de capitales derivado de la operación Malaya.

Concluidas las diligencias previas, ahora el juez trasladará las actuaciones al fiscal y a las acusaciones particulares, para que soliciten la apertura de juicio oral presentando escrito de acusación o la petición de sobreseimiento de la causa, informa Efe.