estepona

Tuesday, November 17, 2009

Los parados de larga duración tendrán preferencia en las nuevas obras del 'plan ZP'


Los parados de larga duración tendrán preferencia en las nuevas obras del 'plan ZP'

Estepona invertirá los 6,7 millones que le corresponden para el próximo año en una veintena de proyectos

Sur. Estepona recibirá 6,79 millones de euros el próximo año procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El Ayuntamiento quiere que los desempleados del municipio sean los más beneficiados de las obras que se acometan a cargo de los fondos estatales. Así, la Junta de Portavoces acordó ayer que los parados de larga duración -con más de 12 meses inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo- tengan prioridad a la hora de acceder a los contratos que se materializarán en 2010.
En la reunión, los ediles también abordaron los proyectos que la localidad presentará al Gobierno central para su aprobación, un debate que continuará el próximo miércoles. Hasta el momento lo único que ha trascendido es que será una veintena de actuaciones, las más demandadas por los vecinos, entre ellas el soterramiento de los cables de alta tensión de la calle Terrazas, en el centro de la ciudad.
«Queremos financiar inversiones de ejecución inmediata, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes ambiental y de apoyo a la innovación», aseguró ayer el alcalde de Estepona, David Valadez.
Dos partidas
La ayuda estatal, que servirá para «impulsar la recuperación económica del municipio y la creación de empleo», se dividirá en dos bloques, 5,4 millones para iniciativas concretas, muchas de ellas obras de infraestructuras en las barriadas más necesitadas del centro y del extrarradio y 1,3 millones para gasto social.
Una vez definidos, los proyectos deberán aprobarse en pleno. El municipio ha puesto en marcha este año 15 proyectos que han contado con una inversión de 10.6 millones de euros. En la elección, sin embargo, no intervinieron los miembros de la oposición lo que suscitó las críticas airadas de los representantes de los partidos políticos. La oposición, ahora en mayoría, retiró las competencias que la Junta de Gobierno Local tenía delegadas, por lo que las nuevas propuestas deberán someterse al pleno y contar con el consenso de los ediles para salir adelante.
El Consistorio esteponero tiene de plazo hasta que finalice el año para proponer las actuaciones que crea más necesarias cara al próximo ejercicio, aunque será el Gobierno central el que tenga la última palabra. .