estepona

Tuesday, November 17, 2009

Se busca candidato a la alcaldía de Estepona por teléfono


Se busca candidato a la alcaldía de Estepona por teléfono

Málaga101. El Partido Popular sondea las preferencias de los ciudadanos para nominarlo

La incertidumbre que rodea a la elección de candidatos populares para que encabecen la lista en 2011 en Ronda, Antequera o Estepona, da pasos para cerrarse en esta última ciudad costasoleña. Tras la decisión del comité electoral de Málaga de dejar vacante por ahora en esta ciudad la nominación del candidato como municipal, algo que no se hizo en el resto de grandes ciudades, vino justificada por el argumento de que las especiales circunstancias de Estepona, requerían la realización de una encuesta que además de dejar al margen al hasta ese momento seguro candidato, Ignacio Mena, depositaba en el estudio y sondeo la casi segura búsqueda y decisión final de la persona sobre la que recaerá esta designación en Mayo o Junio de 2011.Dicha encuesta ya se habría puesto en marcha desde hace pocos días. Su fórmula para conocer la opinión de los esteponeros es por medio de entrevista telefónica. En dicho cuestionario se demanda la valoración de algunas personas que se proponen.

Marta Solís

Uno de los nombres a los que se propone la aportación del ciudadano es el de Marta Solís -foto izda.-, quien fuera concejal de Turismo con Antonio Barrientos de alcalde, representando al Partido Estepona -ex gilistas- . Según este periódico, Marta Solís, hija del ex ministro con Franco, José Solís, ha manifestado en diferentes círculos de Estepona, que tras su abandono de la actividad política -dimitió antes de acabar el mandato anterior-, su futuro no pasa por la reincorporación a la política activa desde ninguna opción ya que se halla entregada a su trabajo y desvinculada actualmente de la actividad pública.


Rosa Díaz

Gran sorpresa entre los nombres que se proponen en la encuesta es el hecho de que se pregunte por la idoneidad de Rosa Díaz -foto de portada-, actual Teniente de Alcalde en el equipo de gobierno que lidera el socialista David Valadez. Precisamente Rosa Díaz fue alcaldesa por el Partido Popular y posteriormente concejala. Tras graves conflictos y enfrentamientos con la dirección del PP, Rosa Diaz abandonó el partido y formó su propia candidatura independiente, Estepona 2007, con la que logró el acta de concejala que hoy ocupa. Parece complejo que Díaz, muy ilusionada con su nueva formación, imbuida en la gestión actual que ataca frontalmente su ex partido y con un perfil más centrista y moderado que lo que el PP representa, pudiera estar en la órbita de este partido. Es más, las perspectivas electorales de su formación, con posibles e importantes incorporaciones en el futuro, hacen imposible una vuelta a sus orígenes.

Ex líder andalucista

También ha sorprendido que un reciente fichaje del PP en Estepona, Yolanda Vázquez, ex secretaria general de los andalucistas, figure en la lista por la que pregunta la encuesta. Fundamentalmente porque no es una persona con gran arraigo en la formación popular ya que está recién llegada al PP procedente del Partido Andalucista. Se especula con que una hipotética designación de la ex andalucista, chirriaría demasiado entre los votantes y sobre todo militantes conservadores.

Ningún concejal de los actuales

Precisamente donde esta encuesta puede crear más problemas internos de los que actualmente existen, sería en el hecho de que de todos los nombres aportados para recabar información que lleve a elegir el candidato más idóneo, no aparece ni se propone ningún miembro del actual. Esta noticia ya conocida ampliamente en la ciudad, habrá causado sin duda, un fuerte malestar entre los integrantes del PP local y en su grupo de concejales que ha tenido que ver en poco tiempo como Silvia Cabrera abandonaba el partido y el grupo por discrepancias con la estrategia de enfrentamiento con el equipo de gobierno así como su Presidente local, Ignacio Mena, era descartadado de la contienda electoral de 2011 por una decisión unilateral de la dirección malagueña.

Futuro político de Ignacio Mena fuera de Estepona

Y es que el futuro político de Ignacio Mena -foto junto a Ricardo Galeote- parece que no está ya en Estepona sino que podría haber pactado una pax romana con el PP malagueño, donde a cambio de no plantear ninguna hostilidad en todo el proceso para el nombramiento del candidato, podría ser recompensado con alguna responsabilidad futura lejos del término municipal que marca el río Padrón.

Pero lo que puede causar más problemas internos en el partido, es que se demande la opinión sobre Yolanda Vázquez, ex secretaria hasta hace poco del Partido Andalucista y recién llegada al PP. Con todo, lo que sí puede ser altamente peligroso para la estabilidad interna del partido, es que nadie, absolutamente nadie, de los componentes del actual grupo de concejales del PP, figuren en la lista de los nombres encuestados. ¿Es que para el PP de Málaga ninguno, incluido Mena, es el mejor?