estepona

Saturday, October 17, 2009

El PSOE impondrá un código ético a sus cargos públicos

El PSOE impondrá un código ético a sus cargos públicos

El alcaldable José María Martín Delgado coordinará este manual en el que se establecerá el uso de los coches oficiales o los sueldos

Sur. 17.10.09 - ANTONIO M. ROMERO | MÁLAGA
La política actual vive una situación de descrédito ciudadano motivado, entre otras razones, por cuestiones como la corrupción o el mal uso que, en ocasiones, se hace de la función pública. Con el objetivo de darle la vuelta a este panorama y devolver la credibilidad a la clase política, el PSOE de Málaga quiere dar «un giro de timón», según afirmó ayer el secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Heredia, en la reunión mensual de la ejecutiva provincial. Por ello impondrán un código ético a sus militantes y cargos institucionales.
En este documento se establecerán aspectos como el uso que debe hacerse de los vehículos oficiales; se fijarán los umbrales de los sueldos que percibirán los cargos públicos socialistas; el régimen de viajes y visitas fuera de su ámbito de actuación y se incidirá en aspectos como la austeridad y la transparencia con medidas como la publicación de los bienes de los representantes públicos.
La elaboración de este manual para el rearme ético del PSOE malagueño se le ha encargado al Laboratorio de Ideas que dirige José María Martín Delgado, quien dispone de un plazo de tres meses para tenerlo listo. Una vez definido deberá ser aprobado por el comité provincial, el máximo órgano del partido entre congresos.
Además de ser el responsable de uno de los proyectos más importantes -a nivel orgánico- que acometerá el partido en los próximos meses, la designación de Martín Delgado tiene, además otra lectura. Y es que el ex rector de la Universidad de Málaga y actual catedrático es una de los nombres que suena -y cada vez con más fuerza- para ser el candidato a la Alcaldía de Málaga en 2011.
Criticas al PP
Respecto al código ético, Heredia subrayó que es una propuesta «ambiciosa» y en la que se será «contundente» en su aplicación. En este punto aprovechó para atacar al Partido Popular, al que acusó de inacción en los casos de corrupción. «Nosotros hemos reaccionado expulsando a los sospechosos, el PP, no, mantiene a las manzanas podridas en el cesto», dijo.
En este sentido, la ejecutiva provincial aprobó tres resoluciones sobre la «irresponsabilidad» del PP en Estepona «aliándose con imputados», en Marbella «pagando fianzas a imputados en el 'caso Malaya'» y en Alhaurín el Grande «amparando a un alcalde acusado de corrupción».
Heredia pidió «perdón» por los casos de corrupción en los que han estado implicados socialistas y criticó que el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, no haya hecho lo mismo en los casos que afectan a su partido.
Por otro lado, el PSOE movilizará en los próximos meses a sus cargos públicos y orgánicos para explicar los presupuestos del Gobierno central para 2010 en la provincia a través de la campaña 'Nueva energía' en la que tienen previsto realizar unos trescientos actos públicos en Málaga.