estepona

Monday, October 19, 2009

El juego de la corrupción


El juego de la corrupción

Artículo de opinión de Antonio Méndez publicado en el Málaga Hoy.
RESULTA increíble que la única salida que encuentran los partidos políticos cuando se enfrentan a un muro que consideran insalvable sea pedirle auxilio a la corrupción para derribarlo. No puedo decir que la siembra del caso Gürtel sea la culpable de que las dos grandes formaciones políticas, incluso en Málaga, se hayan lanzado a una loca carrera por hacer ver a los ciudadanos que el voto al contrincante equivale a sostener en el poder a un nido de delincuentes.

Pero la cosecha da frutos todos los días. Insinuaciones de que la adjudicación de una obra del plan Zapatero en la capital pudo deberse a las influencias de la famosa trama de Correa, que habría alcanzado también al gobierno municipal del PP. Denuncia de que una alcaldesa popular agasajó con una pluma estilográfica de casi 500 euros a un diputado compañero de partido al que invitó a una conferencia, para que veamos que en el linaje de los militantes populares está la adoración por los objetos caros. O la respuesta de éstos cuando tratan de acabar con la imagen de socialista honrado del actual alcalde de Estepona al acusarle a él también de enchufar, cuando era concejal de Personal con Barrientos, a un centenar de compañeros del PSOE.

¿Qué hacemos? ¿Nos creemos lo que revelan los representantes de estos pilares sobre los que hemos decidido asentar nuestro sistema democrático? ¿Decidimos que todo es mentira y que se trata de una estrategia más de este entretenido juego de la corrupción? ¿Resolvemos que no hay remedio, que a la política le gusta regodearse en lo peor de la condición humana, fuera incluso del alcance de los roedores pese a su proximidad genética a nosotros? ¿Llenamos como castigo las urnas la próxima ocasión de nuestro imputado más cercano? ¿O convocamos en protesta un botellón al amanecer para mayores de 45 años?