estepona

Wednesday, September 30, 2009

El dinero viajaba en una caja de puros


El dinero viajaba en una caja de puros

La Opinión de Málaga I. A. CASTILLO / V. G. MÁLAGA En cualquier trama de corrupción que se precie, el dinero siempre se esconde en el lugar más insólito. De este modo, estas grandes cantidades en metálico bien podrían escapar del control fiscal, hasta que alguien se va de la lengua... Pasó en Marbella, con las bolsas de basura, y también en Estepona, según el informe policial, que señala cómo en varias conversaciones telefónicas se hace alusión a que el dinero viajaba en el coche oficial del ex alcalde, Antonio Barrientos, metido en una caja de puros.
En una de estas llamadas intervenidas por la investigación, el escolta de Barrientos pregunta dónde está "la caja de puros" y de esta charla se desprende que se encontraba en un compartimento secreto al que había que acceder por la puerta izquierda trasera. "El sillón tiene una palanca arriba, que hace que se eche para abajo. Allí se encuentra un sobre con una goma", se puede leer en las escuchas.
Tan sólo dos días después, otro escolta que se encontraba en el coche oficial preguntó por teléfono a Barrientos por el paradero de la misteriosa caja de puros. En esa ocasión, era necesaria para afrontar el pago de un concierto de Los del Río. "Estoy en el hotel, y estoy intentando localizar a Anabel (entonces, compañera sentimental del ex alcalde). ¿Ve bien que lo cuente Anabel, o prefiere que lo cuenten Los del Río?", pregunta el escolta. "Tú dáselo a Anabel y que ella se lo dé, de mi parte". En esta caso, se trataba de 12.000 euros en 24 billetes de 500 euros, uno detrás de otro.
Para la policía, esto no es más que un claro ejemplo de las financiaciones irregulares que asiduamente llevaba a cabo Barrientos, "rodeado de todo un halo de misterio", dice el informe. "El dinero en la caja de puros es un método poco usual para sufragar gastos si el dinero tuviese una procedencia lícita, proviniendo al parecer, por la información desprendida de las intervenciones telefónicas, el dinero de Francisco Javier Merino, presidente y consejero del grupo empresarial Mena SL, empresa que igualmente tiene grandes intereses urbanísticos en Estepona", añade el sumario.
El dinero también se escondía en los cajones de la alcaldía. Importe que oscilaba entre los 3.000 y los 6.000 euros, recoge la policía en las diligencias previas, tras tomar declaración a Ana Belén Instán Galló, antigua secretaria personal de Barrientos, que también denunció el "vaivén de maletines en el despacho" del ex alcalde. "La primera vez que descubrió el dinero se lo advirtió a José Flores, jefe del gabinete de alcaldía, lo que provocó que el alcalde le dijera que cuando volviese a encontrar dinero en los cajones se lo dijera directamente a él. Ana Belén Instán Gallo cree que era para comprar su silencio".