estepona

Tuesday, September 29, 2009

Policía detecta contrataciones ilegales para conseguir mayor poder político


Policía detecta contrataciones ilegales para conseguir mayor poder político

ADN. Los investigadores del "caso Astapa" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) han detectado que algunos de los imputados pudieron hacer contrataciones ilegales en busca de rédito en el interior del partido en el que militan con objeto de conseguir mayor poder político.

Según un informe policial que consta en la parte del sumario cuyo levantamiento ha sido acordado por el juez instructor, desde el Ayuntamiento se hicieron contrataciones de personal sin ningún tipo de concurso.

Además relatan que tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales se contratan multitud de personas allegadas a los responsables del Consistorio, según el informe al que ha tenido acceso Efe.

Los policías también han detectado que determinados trabajadores del Consistorio, cercanos a las principales personas investigadas podrían haber percibido periódicamente dinero en concepto de productividad, horas extras y otros.

Los agentes exponen distintos tratos de favor, en la mayoría de las ocasiones a personas cercanas a los responsables del Consistorio e irregularidades en el uso de las competencias municipales para beneficio de los técnicos, partidas presupuestarias destinadas a otros fines, prescripción de expedientes sancionadores de forma deliberada y comisiones sospechosas obtenidas por distintas personas.

También alertan al instructor de la participación y el interés de distintos responsables del Consistorio en promociones inmobiliarias y compraventa de terrenos y el uso frecuente de dinero en efectivo por personas vinculadas al Ayuntamiento y allegados a éstas, "siendo con esta práctica mucho más difícil de detectar el origen de los fondos".

Del sumario se desprende que algunos de los implicados pudieron utilizar posibles testaferros e interposición de distintas personas físicas y/o jurídicas con el fin de ocultar la titularidad de determinados bienes.

Asimismo, se detallan medidas de seguridad adoptadas por distintas personas investigadas, a la hora de hablar o no con total libertad por sus teléfonos, como precaución ante la posibilidad de ser escuchados.