estepona

Wednesday, September 30, 2009

La policía concluye que varias empresas pagaron las campañas de PSOE y ex gilistas en Estepona


La policía concluye que varias empresas pagaron las campañas de PSOE y ex gilistas en Estepona

Las aportaciones, procedentes en gran parte de convenios urbanísticos, se usaron para mantener la gestión municipal
30.09.09 - M. PERIÁÑEZ - YEDALAMO / H. SIMÓN | ESTEPONA

La campaña electoral desarrollada por el PSOE y el Partido de Estepona (PES) -la formación creada por ex militantes del GIL- en los comicios municipales de 2007 estuvo bañada en publicidad y actos propagandísticos. Un «dispendio», a juicio de los investigadores del 'caso Astapa', que concluyen en un informe que dichas campañas fueron financiadas por medio de aportaciones económicas de empresas privadas.
El informe, elaborado por la brigada de blanqueo de capitales de la Policía Nacional, establece que los socialistas incluso llevaron a cabo un «paripé» para justificar el «despilfarro» de gastos y la «desmesura» de eventos electorales e iniciativas publicitarias. Las quince primeras personas de la candidatura deberían solicitar un préstamo a una entidad bancaria con el fin de «garantizar una respuesta política de cara a la opinión pública en caso de que fuese necesario». Del importe se haría cargo una promotora. La petición de los créditos fue cursada por los quince miembros de la candidatura, aunque finalmente ninguno llegó a formalizarla.
La Policía destaca en su informe, recogido en el sumario del 'caso Astapa' y al que he tenido acceso este periódico, aportaciones económicas de más de 300.000 euros por parte de empresas para la campaña electoral del PSOE realizadas a través de una sociedad relacionada con la prestación de servicios de publicidad. Entre las actividades financiadas se encuentra un acto gratuito de cierre de campaña, que contó con la intervención musical de 'El Arrebato', cuyos gastos fueron sufragados al completo por donaciones de empresas promotoras con intereses en el municipio, según los investigadores.
En el caso del PES, la Policía enumera una serie de acciones, regalos y eventos - como el concierto de Andy y Lucas- en los que la financiación también corrió a cargo de entidades privadas. En ocasiones, incluso, del propio Ayuntamiento, como unos gastos de viaje y estancia en Madrid para cuyo abono, según los investigadores, el PES utilizó fondos del área municipal de Turismo.
En este sentido, el informe desvela escuchas telefónicas que reflejan que no sería la primera vez que la formación de los ex gilistas hacía uso del dinero municipal para sus gastos. Entre ellas, una conversación de Manuel Reina -ex concejal de Hacienda del PES- en la que se quejaba de la emisión de facturas a su nombre. «¿Eso cómo lo va a pagar Turismo?», pregunta el edil.
Viaje de Bono
La Policía desvela que, así las cosas, los socialistas llegan a debatir si el billete del viaje a Estepona del ex ministro y actual presidente del Congreso José Bono para participar en un acto político en el municipio debe «meterse» como gasto del partido o como gasto de una empresa. El importe de los gastos que supone el encuentro que disputan los veteranos del Real Madrid en la localidad se solicita a una promotora.
La Policía va más allá en su informe. Asevera que la financiación «irregular» del PSOE de Estepona y del PES no se limita a la campaña electoral de 2007, sino que «ha sido una constante». Subraya además que a lo largo de su investigación ha detectado como muchas empresas con intereses urbanísticos en la localidad «realizan aportaciones económicas como contraprestación» a los favores del Ayuntamiento en convenios, licencias municipales o adjudicaciones a dedo.
Ésta supuesta fuente de financiación a cambio de favores constituye una preocupación para los socialistas durante la campaña electoral, dado que algunos de ellos consideran que el entonces alcalde, Antonio Barrientos, no ha cumplido con las promotoras. El jefe del gabinete de Alcaldía, José Simón, resalta en una conversación con un familiar que Barrientos tiene «exprimidos» a los empresarios y se queja de que «no puedes tener a inversores con un convenio frenado».
Precisamente, las aportaciones económicas de diferentes los empresarios permitían Consistorio disponer de un «colchón de dinero» que no era controlado por nadie y «con el que poder jugar según las distintas necesidades a afrontar por los responsables del Ayuntamiento», según el informe de los investigadores. Dichas aportaciones, que «no son contabilizadas», eran destinadas a diferentes usos y «no quedaba reflejado en ningún sitio».
Los informes policiales señalan que parte de este «colchón» procedía de las aportaciones de los empresarios por las valoraciones de los convenios urbanísticos realizadas a un precio inferior al de mercado. En este sentido, los investigadores detectan cómo en muchas ocasiones las contraprestaciones económicas de los empresarios vienen como una exigencia por parte de los distintos concejales o técnicos del Ayuntamiento, sin la cual se «demoraría bastante» la firma de los distintos tipos de licencias. De hecho, la policía va más allá en sus informes y habla de «extorsiones frecuentes» a personas con asuntos pendientes de ser resueltos por el Ayuntamiento. «Si no firman un convenio gordo están listos», dice el ex jefe de gabinete de Alcaldía.
Otra de las presuntas irregularidades detectadas por los investigadores es el pago a los trabajadores del Consistorio. En determinadas ocasiones, se realizó con dinero procedente de los acuerdos urbanísticos y de empresas con intereses en el municipio. Una mercantil llegó a aportar hasta 300.000 euros para este fin.