estepona

Tuesday, September 29, 2009

Barrientos tenía 'una gran cantidad de dinero' sin que se sepa su procedencia


Barrientos tenía 'una gran cantidad de dinero' sin que se sepa su procedencia

El Mundo. Los investigadores del caso 'Astapa', contra la presunta trama de corrupción municipal en Estepona, señala que el ex alcalde de dicha localidad Antonio Barrientos, que estuvo en prisión por esta causa, disponía "de forma habitual de una gran cantidad de dinero en efectivo con el que pagaba una gran diversidad de actividades, como conciertos, comidas del equipo de gobierno etcétera, sin que se sepa con certeza su procedencia".

Según uno de los informes policiales incluido en la parte del sumario cuyo secreto se levantó este lunes, esto "choca con la situación económica tan delicada por la que pasan las arcas del Consistorio, las cuales se ven en enormes apuros para hacer frente a las nominas mensuales de sus empleados". Se añade que "en ocasiones ha escondido importantes cantidades de efectivo en cajas alojadas en su vehículo, lo que alimenta aun más la falta de justificación de esas cantidades".

Como ejemplo, los investigadores señalan en esta parte del sumario, al que tuvo acceso Europa Press, el pago realizado para una actuación musical, "rodeado de todo un halo de misterio, debido a que los 12.000 euros que cobraron por su actuación fue desembolsado en metálico con 24 billetes de 500 euros sacados de una caja de puros escondida en el coche de Antonio Barrientos".

Esto para la Policía es un "método poco usual para sufragar gastos si el dinero tuviese una procedencia licita, proviniendo, al parecer, por la información desprendida de las intervenciones telefónicas, el dinero de Francisco Javier Merino de la Cuesta", empresario imputado en la causa, cuya empresa "igualmente tiene grandes intereses urbanísticos en Estepona".

Según los documentos, Barrientos, "prevaleciéndose de su posición como alcalde y de su poder de decisión en todos los asuntos, principalmente los urbanísticos, los cuales son los que reportan más beneficios, consigue cantidades ingentes de dinero proveniente de empresarios con fuertes intereses en la zona de Estepona, para sufragar cuantos acontecimientos o deudas estime oportunos".

No obstante, los informes revelan que "muchos son los empresarios que sucumben a los chantajes de Antonio Barrientos para conseguir sus propósitos en Estepona, si bien varios de ellos son habituales, debido a la envergadura de los proyectos que tienen en esta localidad".

"Aparte de obtener aportaciones económicas para la financiación del Ayuntamiento, Antonio Barrientos se beneficia de forma personal, y siempre prevaliéndose de su cargo publico, de los deseos de las mercantiles", señala el sumario, en el que se añade que éste se rodea "de gente de suma confianza para él, intentando incluso comprar el silencio de los que le rodean y son testigos de todas las fechorías cometidas en el despacho que tiene en el Consistorio".

Asimismo, la Policía pone de manifiesto que "de distintas informaciones provenientes de los denunciantes y de las intervenciones telefónicas, se desprende que Antonio Barrientos pudiera estar haciendo uso de testaferros para encubrir la compra de varios bienes inmuebles, con el fin de blanquear dinero proveniente de las entregas en metálico hechas por empresarios, cuyo valor pudiera superar el millón de euros".

"Núcleo duro"
Desde dicha posición, señalan los investigadores, Barrientos "tiene conocimiento y coordina las actuaciones de las personas que forman parte de un núcleo visible que, con funciones definidas, aglutinan y allegan relaciones, contrataciones y fuentes de financiación de dudosa o nula transparencia".

"Ello componiendo un entramado que desde el propio alcalde, pasando por directores de Gabinete y concejales termina en directores de Área y técnicos", señala un informe de otro de los tomos que ya no están bajo secreto, en el que se indica que aunque ha habido variaciones, la composición "se ha mantenido en su núcleo duro a lo largo de dos legislaturas".

Asimismo, en el sumario se hace referencia a presuntos "pagos provenientes de contraprestaciones de empresarios con los que, casualmente, el Ayuntamiento tiene licencias o adjudicaciones pendientes de concesión, o son propietarias de terrenos de los que se pretende urbanizar al gusto de la empresa".

Se indica que "los responsables del Consistorio tendrían un colchón de dinero, no controlado por nadie, con el que poder efectuar distintos pagos de las concejalías, financiación de los distintos partidos políticos gobernantes, facturaciones a distintas empresas directamente relacionadas con personal vinculado al Ayuntamiento, manejo de grandes cantidades de efectivo, etcétera".

También se apunta a políticas de contratación "a dedo", a financiación de partidos "con dinero procedente de empresarios", a irregularidades en la concesión de chiringuitos y en el pago de los trabajadores del Consistorio; a contrataciones de personal "sin ningún tipo de concurso" y a "tratos de favor" a personas, casi siempre, "cercanas a los responsables" municipales.