estepona

Wednesday, September 30, 2009

De contratos 'a dedo' a sobresueldos millonarios


De contratos 'a dedo' a sobresueldos millonarios
La policía detalla en sus informes un entramado de favores entre el Ayuntamiento, empresas y particulares
SUR. 30.09.09 - M. P. - Y / H.S.

«Voy a abrir un concurso que es una pantomima; que en realidad está hecho para los que estáis ahí». La frase, recogida de un informe policial incluido en el sumario de 'Astapa', la pronunciaba la ex concejala de Playas, Marisa Rodríguez, no es más que una muestra de la política de adjudicación de obras, servicios y concesiones. «Unas veces se hace prescindiendo de la correspondiente licitación o de acudir a ella se hace de un modo conscientemente adulterado a favor de aquellas que muestran afinidad con cargos del Ayuntamiento», según el informe policial.
Una de las adjudicaciones investigadas es la del servicio de limpieza del municipio. Según las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario, la nueva adjudicataria «habría pagado alguna deuda municipal y otras personas como el ex edil de Hacienda, Francisco Zamorano, habrían podido exigir algún tipo de contraprestación económica a cambio de favorecer la concesión del servicio». Pero no es la única.
El servicio de depósito de la grúa. «Al concurso van a ir dos empresas. La actual concesionaria y otra. A la actual concesionaria hay que quemarla y a la nueva empresa se le paga todo lo que se le tenga que pagar, para cuando venga un tercer interesado sepa que a la actual concesionaria hay que pagarle una pasta», recoge la policía en su informe sobre una conversación telefónica.
Las contrataciones de personal tampoco escapaban a esta fórmula. Según un informe policial, desde el Ayuntamiento se hicieron contrataciones de personal allegado a los responsables municipales sin ningún tipo de concurso, «sino por distintos intereses de los responsables municipales». «Se han contratado a familiares, amistades, afiliados a los partidos del equipo de gobierno y personas a las que se les deben favores», según se recoge en el sumario.
Gente afín
Esta predisposición a fichar gente afín al partido podría quedar reflejada en la conversación incluida en el informe de los investigadores entre los ex ediles Mariví López y Francisco Zamorano. La primera le pregunta al ex concejal de Hacienda: «¿Y puede contratar esa misma empresa a las personas que nosotros digamos? A lo que Zamorano le responde: «pues claro, la empresa que tú le adjudiques no te va a hacer el favor que tú quieras...»
Los policías también han detectado que determinados trabajadores del Consistorio, cercanos a las principales personas investigadas podrían haber percibido periódicamente dinero en concepto de productividad y horas extras. «Este es un procedimiento habitual por parte del ex alcalde Antonio Barrientos que mediante estos complementos (que son totalmente legales) premia a aquellos trabajadores que realizan informes a medida». Estas cuantías van de los 3.000 hasta los 12.000 euros mensuales, según recoge el informe policial tras la información aportada por los denunciantes de la presunta trama.