estepona

Tuesday, September 29, 2009

Policía apunta que imputados en 'Astapa' estarían usando a familiares para desviar u ocultar fondos




Policía apunta que imputados en 'Astapa' estarían usando a familiares para desviar u ocultar fondos

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del caso 'Astapa', contra la presunta trama de corrupción municipal en Estepona (Málaga), señalaban que por parte de algunas de las personas investigadas en esta causa "se podría estar utilizando a los familiares para desviar u ocultar fondos de origen o procedencia desconocida".

Así, en uno de los anexos a un informe policial, en el que se hace un análisis de los datos facilitados por la Agencia Tributaria, se califica de "destacable" el caso de la madre del principal imputado y ex alcalde Antonio Barrientos, de la que llama la atención "el elevado número de ingresos que presenta tanto en capital mobiliario como inmobiliario". Ésta declaró como imputada.

En el documento, incluido en la parte del sumario cuyo secreto se levantó ayer, se hace referencia también a la mujer del edil del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo, que declaró como imputada como él --que estuvo en prisión varios meses--, de la que dice que sorprende "el elevado número de pagos (gastos) que declara pese a que no se le conoce ingresos declarados".

En este caso, el informe, al que tuvo acceso Europa Press, explica que no constan ingresos, lo que "contrasta con los pagos que realiza", a lo que añade "donaciones, entrada de invisibles y adquisiciones patrimoniales", por lo que concluye que "queda patente que el nivel de gastos es sin duda muy superior al de ingresos", faltando por determinar la procedencia de éstos.

"Esta circunstancia constituye un indicio claro de cómo a través de familiares se desvían fondos de origen desconocido, dándoles así entrada en el curso legal del mercado", señala el documento realizado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central, que investiga el caso, en el que están imputados por el momento 63 personas.

Respecto a las personas empleadas por el Ayuntamiento, ya sean cargo públicos o técnicos, el informe apunta que el que desempeñen puestos de relevancia en el Consistorio "no les impide desempeñar" en algunos casos "otras actividades profesionales en sociedades cuyo objeto social coinciden con el puesto que desempeñan en el Ayuntamiento".

"Cabe destacar que estas empresas pudieran estar favoreciéndose del puesto que estas personas desempeñan en el Ayuntamiento", señala el documento incluido en el sumario, en el que se precisa que en algunos casos empleados del Consistorio reciben junto a su salario "retribuciones considerables de empresas con las que el Ayuntamiento firma numerosos convenios".

EMPRESAS

Asimismo, en otro informe, en el que se estudian los datos de la AEAT respecto de personas jurídicas, se indica que muchas de las analizadas "podrían tratarse de sociedades instrumentales, es decir, empresas constituidas 'ad hoc' para poner a su nombre determinados bienes inmuebles, propiedades o bienes muebles", de forma que no figurarían a nombre de una persona física en concreto.

"En muchos casos, la persona que controla o administra de facto la sociedad no aparece en los órganos, ni figura como representante de la misma. En estos cargos sociales figuran miembros de su familia que en realidad no realizan las funciones que les corresponde", señalan los investigadores, que ponen como ejemplo a la mujer del ex edil socialista Francisco Zamorano, que declaró como imputada.

No obstante, aunque muchas de estas personas físicas no aparecen en los órganos sociales "sí están autorizadas en las cuentas bancarias de las entidades jurídicas", según el documento, en el que se añade que algunas empresas tienen el mismo domicilio social y otras, relacionadas con personas del Ayuntamiento, tienen domicilio social "en otra provincia".

Además, la Policía destaca que algunas de las empresas "no tienen actividad mercantil propia de este tipo de entidades, es decir, no presentan ingresos ni pagos o si los presentan no son relevantes". También resalta que en muchas de las sociedades analizadas "figuran pagos e ingresos a familiares de las personas que realmente gestionan esas entidades".

Otro aspecto que subrayan los investigadores en su informe es que el volumen de pagos en algunas de dichas empresas "es muy superior al de las cantidades ingresadas", por lo que "podríamos estar ante posibles empresas instrumentales que tienen pérdidas y continúan su actividad", poniendo como ejemplo una empresa cuyo administrador es el imputado y concejal Manuel Reina.

CONSTRUCCIÓN

En este informe de la UDEF, se pone de manifiesto que en determinados casos se han encontrado con empresas con objeto social relacionado con la construcción que "tienen intereses urbanísticos en Estepona", apreciándose "pagos e ingresos al Ayuntamiento y a miembros de la corporación municipal".

"Muchas de estas empresas están gestionadas por familiares de concejales o de personas con él relacionadas, como puede ser el caso de técnicos o arquitectos municipales", concluye el documento, en el que se apunta que de esta forma "podríamos encontrarnos ante actuaciones irregulares al obtener información del Ayuntamiento y utilizarla en provecho económico de sus entidades mercantiles".