estepona

Wednesday, September 30, 2009

El Ayuntamiento fomentó las contrataciones ´a dedo´


El Ayuntamiento fomentó las contrataciones ´a dedo´

La Opinión de Málaga V. GUZMÁN / J. TORRES. MÁLAGA
El Consistorio de Estepona no tuvo reparos en practicar contrataciones "a dedo". Así lo asegura uno de los informes de la UDEF incluidos en el sumario del ´caso Astapa´ ya abierto, que revela que "desde el ayuntamiento, y siempre encabezado por el alcalde, también se han fomentado políticas de contratación a dedo". En ese aspecto, destaca que dos primos del ex alcalde trabajaban en el gabinete de alcaldía e incide en que "continuar haciendo alusión a todas las personas de las que se tiene constancia, en cuya contratación de forma irregular Antonio Barrientos ha tomado parte, sería casi interminable".
Pero el regidor no era el único que accedía a estos métodos. El informe policial también habla de las prácticas utilizadas por José Ignacio Crespo, edil del PES, del que afirma que "tendría, como mínimo, conocimiento de ciertas irregularidades en la contratación de trabajadores", y los denunciantes de ´Astapa´ aseguraron que este concejal pudo adjudicar "un gran número de obras a dedo" y que incluso se habría contratado de forma directa a jóvenes para que ejercieran las funciones de policías locales con la categoría de auxiliar de policía.
Del mismo modo, en una conversación captada entre José Ignacio Crespo y el edil Manuel Reina "se reconoce que en los últimos meses se ha triplicado el número de trabajadores de la empresa municipal Emvies –vivienda–".
De las conversaciones también se desprende que otros miembros del Consistorio, entre ellos algunos ediles socialistas, accedieron a contratar a personas en diversas áreas de forma fraudulenta. Así constan peticiones para contratar a una mujer en la guardería municipal, otro puesto en los bomberos que se habría de otorgar a un afín al PA, un trabajo que se busca para la hija de un ex edil y diversos empleos para familiares y amigos de ediles y trabajadores municipales de alto rango.
El informe policial señala, no obstante, que el ex alcalde de Estepona era "reacio a contratar a ciertas personas a las que en un principio había prometido puestos en el Ayuntamiento alegando que pudiera levantarse algún escándalo mediático".