Alcalde de Estepona: "La oposición coincide en un objetivo: acabar conmigo"
"¿Qué será lo siguiente? Igual plantean mi fusilamiento. No tienen vergüenza política"
Alcalde de Estepona: "La oposición coincide en un objetivo: acabar conmigo"
EL PLURAL / ANDALUCÍA
Estepona y su ayuntamiento vuelven a copar portadas. Tras el abandono del PP de de una concejala al sentirse harta de colaborar en el boicot al equipo de gobierno, ahora ha sido un "golpe de estado blanco" el que la oposición de Estepona ejecutó el viernes. Dirigida por el PP (con cuatro concejales tan sólo), la oposición está intentando asfixiar aún más las mermadas arcas municipales así como obstaculizar la gestión. Los intentos mas que reiterados, tanto del propio alcalde David Valadez como de su propio partido por integrar en la gestión al PP ante la situación extraordinaria del consistorio, han sido vanos. El PP de Estepona ha preferido "echarse al monte" y hacer causa común con los ex gilistas y concejales imputados
Los populares han conseguido la supresión de tasas municipales, la reducción de honorarios del alcalde y del equipo de gobierno, exceptuando los sueldos de ellos y del resto de la oposición que curiosamente, casi se equiparan a los del alcalde socialista. De la misma manera que impidieron la solicitud de un préstamo para pagar a proveedores, ahora ponen más chinas en el camino. Más relajado que el viernes tras el pleno, David Valadez, Alcalde de Estepona, habla en exclusiva con El Plural explicando lo sucedido así como las actuaciones que acometerá inmediatamente tras lo aprobado en pleno.
P: Los ciudadanos en Estepona se preguntarán ¿Cómo se seguirá gobernando con estos recortes brutales al presupuesto que ha aprobado la oposición?
R: Eso está por ver. Hoy lunes, a primera hora, voy a encargar a Secretaría, Intervención y Asesoría Jurídica un informe exhaustivo sobre las consecuencias que la aplicación práctica de la propuesta disparatada presentada por el PP tendría para el Consistorio. Es todo un auténtico disparate. Por ejemplo, el pleno de la corporación ha aprobado que nadie, excepto los servicios de urgencia, disponga de telefonía móvil. Quiero esto decir que cuando alguien del gobierno tengamos que hacer alguna gestión con cualquier otra institución y nos encontremos fuera de dependencias municipales, tendremos que recurrir a las cabinas. Con esa moción, además, pretenden que nadie del Ayuntamiento, ni los empleados municipales, puedan utilizar vehículos municipales para el desempeño de sus funciones. Nos bajan el suelo espectacularmente, de manera que muchísimos empleados cobrarán más que el alcalde y los concejales del gobierno con dedicación exclusiva, pero el suyo se mantiene. Además, eliminan de un plumazo, sin informe alguno que lo avale, las tasas de alcantarillado, basura y licencia de apertura. Mi pregunta es, ¿cómo pretenden que el Ayuntamiento siga prestando sus servicios más básicos?
P: ¿A que atribuye que el Partido Popular no logre desengancharse de su sumisión al resto de concejales de oposición?
R: Es obvio. Desde la Operación Astapa el PP está inmerso en una política de tierra quemada con la única intención de justificar la disolución de la Corporación. Si el Ayuntamiento no puede pagar la luz, las nóminas, la telefonía es, sin duda alguna, un motivo de alegría para ellos. Les importa un comino la ciudad de Estepona. Prácticamente toda la oposición coincide en un único objetivo: acabar conmigo por haber sido una de las dos personas que denunció la presunta trama de corrupción existente en el Ayuntamiento.
El PP pretende disolver el Ayuntamiento por la vía de los hechos: cuanto peor vaya todo mejor para ellos. Han perdido totalmente el supuesto discurso que pretendían enarbolar de dignidad. ¿Cómo va a hablar a mí el PP de principios cuando el que ha sido su secretario General hasta hace tres días ha tenido que dimitir por haber sido imputado en la Operación Gürtel? ¿Cómo va a darme a mí lecciones de moralidad el presidente local del PP y portavoz del grupo municipal cuándo el Ministerio Fiscal le pide 21 meses de prisión por presuntas coacciones a un empresario en su etapa de concejal de Urbanismo?. Es tan suicida la estrategia del PP que hasta sus propios militantes están abandonando esa formación por no compartir la estrategia seguida.
P: La oposición, y en concreto el PP, difunde ahora el mensaje de que ellos han recortado los impuestos a los ciudadanos y que incluso han eliminado algunos. ¿Piensa que esto puede ser rentabilizado en forma de apoyos y votos futuros a los populares y en detrimento del equipo de gobierno que queda "como malo de la película?
R: Mire usted, las cosas son claras. El PP tiene a día de hoy cuatro concejales en el pleno de la Corporación y si esa propuesta salió adelante fue gracias a que los mismos que hace dos años propusieron en Pleno su implantación ahora, que se encuentran en la oposición, votan en contra. Esto no es, ni mucho menos, un hecho aislado, es la constatación de una estrategia perfectamente orquestada. Mire, el PP ha impedido con, entre otros, sus votos que el Ayuntamiento pudiese suscribir en pleno una operación de crédito para saldar la deuda que tenemos con proveedores y suministradores del Ayuntamiento. El PP se opuso y eso significa que si el Ayuntamiento no ha pagado lo que debe, desde el año 90, a más de 600 empresas es porque el PP no ha querido. El PP ha permitido con, entre otros, sus votos, que las competencias que el pleno delegó en la Junta de Gobierno Local hayan sido revocadas, y un largo etcétera.
¿Qué será lo siguiente? Igual plantean mi fusilamiento o cualquier otra barbaridad. No tienen vergüenza política.
P: ¿Cómo van a reaccionar, como ayuntamiento, ante este hecho y cuál va a ser la respuesta como partido?
R: Como Ayuntamiento vamos a analizar, como ya le he comentado, las consecuencias y la legalidad de la adopción de un acuerdo de este tipo que, tal y como en el propio pleno advirtió la Interventora municipal, carecía de la más mínima información o expediente técnico.
Desde el partido tengo muy claro que voy a exigir al PP que deje de maltratar, humillar y desprestigiar a Estepona. En los próximos días voy a pedir a todos los Ayuntamientos del PP que adopten en pleno el mismo acuerdo que nos han impuesto en la ciudad. No puede ser que lo que ellos dicen que es bueno para Estepona sea muy malo para Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benahavís, Benalmádena o Málaga capital. Van a ser los propios dirigentes locales del PP, sus alcaldes, los que van a poner al PP de Estepona en su sitio. Van a rechazar, todos sin excepción esa propuesta, y así van a evidenciar que el PP quiere para Estepona lo que no quieren para el resto de la provincia. Para Estepona lo que desean es caos, desestabilización, ruina e ingobernabilidad.
<< Home