estepona

Sunday, September 20, 2009

Aguas revueltas


EL RESERVADO

Aguas revueltas

SUR - ANTONIO. M. ROMERO

BAJAN revueltas las aguas de la política provincial en estos días de inicio del curso político. Dos municipios copan la actualidad: Estepona y Yunquera.
En el primero de ellos, tras el abandono de las filas del PP y su paso al grupo de no adscritos de la edil Silvia Cabrera, cada vez es mas evidente la alianza tácita entre los populares, los ex giles y los imputados que fueron expulsados del PSOE tras el 'caso Astapa'. El último ejemplo ocurrió este viernes, con la aprobación por parte de este tridente de una moción que recorta el margen de actuación del gobierno del socialista David Valadez. «Están en la estrategia de la asfixia», aseguró un alto dirigente socialista, mientras que desde el PP se sigue negando que vayan a apoyar una moción de censura.

En el caso de Yunquera, y tras las recientes declaraciones del alcalde, Francisco Oliva (PA), en las que dejaba abierta la puerta a integrarse en otros partidos, todo parece apuntar a que en esta localidad de la Sierra de las Nieves, se producirá el 'efecto Ronda' y que todos los ediles andalucistas pasen al PSOE. La fruta está bastante madura.
Otro municipio que va a ser noticia próximamente es Sierra de Yeguas, donde el nuevo equipo de gobierno (PA-PSOE) ya ha encontrado en los cajones documentos de varios asuntos supceptibles de ser denunciados ante la Fiscalía sobre la gestión del anterior alcalde, Rafael Sánchez Lavado, suspendido cautelarmente de militancia en el PP.
Por su parte, el PP, en su estrategia cara a las municipales de 2011 y actuación en localidades preferentes, va a volcar a sus principales líderes en estos municipios. Elías Bendodo, presidente provincial del PP, se sentará en Estepona, Francisco Salado, secretario general de los populares, en Ronda, y Juan Manuel Delgado Bonilla, diputado nacional y presidente coordinador del comité electoral, se volcará en Antequera.
Mientras tanto, este lunes el PSOE de la capital celebrará una reunión de su ejecutiva municipal. En ella se marcará la hoja de ruta de la actuación de este órgano interno para los próximos meses, sobre todo, con la vista puesta en el trabajo cara a las municipales de 2001. Eso sí, en esa hoja de ruta no estará en un primer plano el debate sobre quién será el candidato a la alcaldía, ya que la dirección federal del PSOE ha recomendado a las direcciones provinciales sacar este asunto de la agenda política debido a la actual crisis económica, donde las preocupaciones ciudadanas son otras. En la comparecencia posterior a la reunión estará el secretario general de la ejecutiva municipal, Bernardino León Gross; su número dos, José María Martín Delgado y el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes. Es paradójico, estos tres nombres junto a unos pocos más, están en las quinielas para ser cabezas de cartel.