estepona

Saturday, March 07, 2009

El alcalde desea que Galeote sea un ejemplo para los ediles del caso "Astapa"

El alcalde desea que Galeote sea un ejemplo para los ediles del caso "Astapa"

ADN.El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), ha manifestado su deseo de que la dimisión del edil del PP Ricardo Galeote, imputado en el caso "Gürtel" sobre la presunta trama de financiación irregular del PP, suponga "un ejemplo para otros concejales imputados en la corporación municipal".

En declaraciones a Efe, Valadez ha manifestado que la decisión adoptada por Galeote "le honra" y ha añadido que "es una actitud que ojalá sirva de referencia a otros", en referencia a los ocho ediles de la corporación imputados en el caso "Astapa", que investiga una presunta trama de corrupción político-urbanística en el Ayuntamiento de Estepona.

De los ocho imputados, cinco formaban parte del PSOE hasta que fueron expulsados, uno del PA, también expulsado, y dos son integrantes del grupo independiente Partido Estepona (PES).

El regidor ha señalado que por encima de las resoluciones judiciales están las responsabilidades políticas y, por ello, "los políticos hemos de ser no sólo honrados, sino además parecerlo".

Valadez ha afirmado que el edil popular puede demostrar su inocencia "sin necesidad de enmarañar las siglas de su partido y sin hacer un daño innecesario a la corporación de la que forma parte".

En el mismo sentido se ha pronunciado el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Eduardo Alarcón, que ha señalado que Galeote "ha actuado correctamente desde el punto de vista político, sin menoscabar la presunción de inocencia", y también se ha mostrado convencido de que el resto de ediles imputados deberían presentar su dimisión.

Por su parte, la portavoz del PA y tercera teniente de alcalde, Lina Rivas, ha señalado que el edil del PP "ha demostrado ser un hombre con principios, un hombre de partido".

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el edil del PP habría cobrado 42.469 euros de la trama entre los años 2001 y 2003, periodo en el que era gerente de la sociedad municipal "Turismo y Actividades Recreativas de Estepona", cuando era alcaldesa por el PP Rosa Díaz, quien ha declinado pronunciarse sobre la dimisión de Galeote.

Sociedades de Francisco Correa, el principal imputado en la causa, facturaron casi 123.000 euros a la empresa municipal.

De los 42.469 euros, Galeote habría cobrado 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa en 2001.

Además, en la caja B de la organización consta un apunte por valor de 6.000 euros fechado en 2003 en el que consta el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.