estepona

Friday, March 06, 2009

‘Gürtel’ se cobra una víctima en Estepona: Ricardo Galeote


‘Gürtel’ se cobra una víctima en Estepona: Ricardo Galeote

La dimisión de Galeote se hará efectiva en la próxima sesión plenaria de la Corporación

Andalucía Información. La vida del concejal y secretario general del Partido Popular en Estepona, Ricardo Galeote, ha dado un giro de ciento ochenta grados en las últimas horas. Desde algunas semanas se venía cuestionando su actuación en su etapa como gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona y su relación con Francisco Correa, el supuesto cerebro de la trama que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Todo se aceleró a raíz de conocerse, en la tarde del jueves, que el juez había decidido imputar al concejal y que le había citado para tomarle declaración el próximo día 18 en Madrid.

En la mañana del viernes las decisiones se sucedían a velocidad de vértigo. A primera hora de la mañana el propio Galeote, en conversación con esta redacción, decía sentirse indignado con la actuación del juez por haberse que tenido que enterar de su imputación por los medios de comunicación, “me enteré anoche por la tele”, decía. En esos momentos, sobre las diez, Galeote sólo pensaba en ponerse en contacto con su abogado, Javier Gómez de Liaño, para hacerle llegar diferente documentación, y declinaba hacer ningún tipo de comentario mientras no prestase declaración ante Garzón.

Una hora más tarde, sobre las once, Galeote, al parecer a instancias de su partido, decide pedir la suspensión temporal de militancia hasta que se pueda aclarar su situación en torno al caso ‘Gürtel’, y apenas dos horas después, sobre la una y media, es cuando decide dimitir de su cargo de concejal sin dar muchas más explicaciones ante los medios salvo, como en este caso, confirmar personalmente que la decisión ya está tomada.

Imputación

La imputación de Ricardo Galeote en el caso ‘Gürtel’ se producía en medio de la polémica por la actuación del juez Garzón que, una vez que decía inhibirse de la segunda parte de la investigación en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al encontrar indicios de responsabilidad penal en la actuación de los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, según consta en dos autos notificados hoy por el magistrado, tomaba la decisión de imputar, entre otros, al concejal y secretario del Partido Popular en Estepona. Junto a Ricardo Galeote también imputaba, además de José Galeote, padre de Ricardo, a una serie de responsables políticos a los que considera presuntos autores de los delitos de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, citándoles por ese motivo, para tomarles declaración, el próximo día 18.

En el caso de Ricardo Galeote, según el auto del juez, habría cobrado 42.469 euros de la trama. De esa cantidad, según Garzón, habría recibido en 2001 "un total de 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa" y, además, según recoge también el auto, en la caja B de la organización hay un apunte por valor de 6.000 euros, fechado en 2003, en el que consta el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.

Otro cambio en el pleno

Con la dimisión de Galeote, que se hará efectiva en la próxima sesión plenaria, de nuevo la institución volverá a vivir uno de esos momentos que, por desgracia, están siendo tan habituales en los últimos meses, como es el relevo de un concejal afectado por una causa judicial. De nuevo Estepona es noticia por algo que en nada beneficia y que abona la creencia cada vez más extendida de que la disolución sería la mejor opción.

Miguel Ángel López Suárez volverá a ser concejal del Ayuntamiento

De nuevo otro golpe a la institución que representa el Ayuntamiento de Estepona, de nuevo una acción judicial pone a Estepona en el centro de la información. Ahora le ha tocado a Ricardo Galeote, el número dos del Partido Popular en la localidad que, en un gesto que honra, ha decidido presentar su dimisión como concejal y, por tanto dejar su asiento disponible para que sea ocupado por el siguiente de la lista con la que su partido concurrió a las elecciones municipales de 2.003, el número seis de esa candidatura.

—Miguel Ángel López Suárez—
Las circunstancias han querido que, dos años después, Miguel Ángel López Suárez, vuelva a ocupar un sillón en el pleno de la Corporación. Aunque todavía no ha confirmado que así vaya a ser, este economista, empleado del Ayuntamiento de Estepona, es el llamado a ocupar la plaza que queda vacante por la dimisión de Galeote. Si no hay más sorpresas, López Suárez volverá al Pleno.

Apoyos a todos los niveles de los dirigentes del PP

Nada más conocerse la decisión de Ricardo Galeote, los comentarios sobre el caso, y lo que de nuevo supone para la Corporación municipal, se han sucedido. Así, el presidente y portavoz municipal del PP en Estepona, Ignacio Mena, señalaba que la decisión de Galeote “nada tiene que ver con el Partido Popular de Estepona” y respetaba la decisión de su compañero calificandola de “ejemplar” y de gesto de “honestidad", para poder dedicarse exclusivamente a su defensa sin que ello pueda afectar al Ayuntamiento de Estepona y al Partido Popular.

Desde Málaga, el presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, manifestaba que Galeote le comunicaba que esta decisión "responde a la necesidad de mantener al PP al margen de este asunto, para llevar a cabo una defensa de su inocencia con todas las garantías".
En este sentido, Bendodo ha expresado que su postura le "honra", ya que "tiene que defender su inocencia".
El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, también se manifestaba en esa línea y señalaba que, sin duda, hay que agradecer esa decisión a Ricardo Galeote.
Fuera del PP, el resto de grupos políticos de la Corporación de Estepona han mostrado su respeto por la decisión de Galeote sin entrar a valorarla.