estepona

Sunday, March 08, 2009

Estepona sigue con las sociedades del GIL creadas hace 10 años



Estepona sigue con las sociedades del GIL creadas hace 10 años

Ex ediles ´gilistas´ tuvieron que pagar un millón de euros en 2008 a las empresas por orden del Tribunal Constitucional

La Opinión de Málaga. NOELIA ANDRADE. ESTEPONA En Estepona el grupo GIL creó quince sociedades municipales en el año 1995 y a día de hoy aún no se ha cerrado este capítulo. Estas empresas se disolvieron hace una década mediante el pacto anti GIL por el que el PSOE gobernó la ciudad con los apoyos de PP, IU y PA. El proceso de liquidación de las sociedades ha sido una losa que el Consistorio aún no se ha quitado de encima y cuyo proceso tampoco ha estado exento de polémica.
El Ayuntamiento remitió al Tribunal de Cuentas en el año 2000 el informe de la intervención municipal sobre la gestión del GIL en el municipio. Por aquel entones el que fuera concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, aseguraba que las cuentas de las sociedades municipales mostraban "un conjunto de irregularidades en las que se cobraron indebidamente hasta 200 millones de pesetas por asistir a comisiones de coordinación de las sociedades municipales, que nunca se celebraron". No obstante, el Tribunal de Cuentas no comenzó la fiscalización hasta el año 2001.
Ya dentro del mandato de Antonio Barrientos (2003-2004) fue contratado como liquidador de las empresas municipales del GIL Juan Manuel de Hoyos, quien retomó el proceso y denunció ante el Tribunal de Cuentas irregularidades en nueve sociedades municipales.
Finalmente la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas dictó las sentencias en abril de 2008 sobre nueve sociedades de la era GIL en las que condenaba a ex miembros de este grupo a reintegrar unos 920.000 euros a las empresas públicas o en su defecto al Ayuntamiento de Estepona como destinatario final por los alcances contables causados en los fondos de las mercantiles.
El fallo consideraba responsable directo en todas las sociedades al que fuera gerente de las mismas, Antonio Pérez Quero, ya fallecido; sin embargo, también responsabilizaba en ocasiones directamente y en la mayoría de los casos de forma subsidiaria al actual portavoz del PES, José Ignacio Crespo, y los ex concejales Antolín González y Víctor Sánchez Pinacho. Todos miembros del GIL en el pasado.
Mediante estas empresas, que compartían el nombre de Estepona XXI, los ediles ´gilistas´ conseguían una financiación irregular, según denunció la administración municipal en su momento. Así algunos ediles del GIL crearon sus propias empresas por las que facturaban a su vez a estas sociedades municipales por los servicios realizados.
El entramado y el alcance total de las pérdidas de capital municipal a través de estas empresas aún no se ha desvelado, ya que el proceso de liquidación sigue abierto. En este sentido, cabe recordar que el actual alcalde, David Valadez, destituyó el pasado mes de diciembre al liquidador, Juan Manuel De Hoyos. Valadez argumentó que tomó esta decisión después de que el liquidador no entregara la documentación sobre el proceso de liquidación. Además, aseguró que De Hoyos y un abogado habían cobrado unos 2,4 millones de euros por un trabajo que después de cinco años no habían terminado.
En estos momentos, es el tesorero municipal,Félix Domínguez, habilitado nacional, el que se está haciendo cargo de la liquidación de las empresas municipales. Uno de los últimos trámites ha sido saldar la deuda que aún existía con la Seguridad Social. Si bien, tras una década de investigación de estas sociedades habrá que seguir esperando hasta conocer los resultados finales.