estepona

Monday, January 12, 2009

Dinero de más a chorros


Dinero de más a chorros

Estepona se niega a pagar 183.000 euros por una fuente que tasa en 55.000

El País. Los cuatro hipocampos, figuras mitológicas mitad caballo y mitad pez, que custodian una fuente de la rotonda Juan Carlos I de Estepona (Málaga) corren serio riesgo de abandonar su emplazamiento frente al mar. El Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PSOE, se niega a pagar a la empresa Collection World los 183.000 euros que reclama por el conjunto de mármol travertino, después de descubrir, con una tasación municipal, que la fuente costaría en el mercado unos 55.000 euros.
La plusvalía, de unos 128.000 euros, ha hecho que el concejal de Hacienda Antonio Sánchez (PSOE) haya pedido que se depuren responsabilidades por el perjuicio que han podido sufrir las maltrechas arcas municipales. La fuente, que algunos vecinos llaman "de Versalles", ocupa el lugar en el que antes había otra instalación, rectangular y sencilla, que fue retirada sin dar explicaciones, señalan fuentes municipales. Fue adquirida en 2005 por la delegación de Servicios, a cargo por aquel entonces del edil del Partido de Estepona (PES) José Ignacio Crespo, implicado en el caso Astapa.
La empresa que diseñó los seis metros de altura y ocho de diámetro que ocupa el conjunto ornamental asegura que los 55.000 euros de la tasación no dan para construir una réplica "ni en cemento". "Han valorado los bloques de material, pero no el trabajo", explica José Luis Rodríguez de la Vega, representante de Collection World.
El empresario, que compara sus dimensiones con las de La Cibeles de Madrid, incide en que el conjunto está tallado a mano y que la factura incluye el montaje, "para el que hicieron falta más de 20 personas porque pesa unas 30 toneladas". "Hay un beneficio ordinario. Si no la quieren pagar, que me la devuelvan", añade. Los proveedores aseguran que la fuente se "encargó" en 2004 con instrucciones de que las figuras fueran "alegóricas al mar".
"No hay constancia de proyectos, ni de acta de recepción", señala un técnico del Ayuntamiento de Estepona en un informe del pasado 30 de octubre en el que aconseja que "no se autorice el pago de la factura".
El técnico explica que la fuente tiene un precio de mercado de 55.100 euros, IVA incluido, y que a la valoración total, de 55.652 euros, se le han sumado 552 euros por 6 horas de trabajo con una grúa de 35 toneladas. "Los precios se han obtenido de empresas del sector que comercializan este tipo de materiales", detalla.
El Consistorio posee un albarán de entrega de la fuente, fechado en marzo de 2005, con la firma del entonces gerente de la delegación de Servicios, pero ninguna factura firmada. Collection World reclama una factura del 6 de marzo de 2007, de la que no hay copia en el Consistorio y que el delegado de Hacienda rechazó el pasado 15de diciembre en una comisión informativa.
El representante de Collection World añade que en los 183.000 euros se incluyen otras esculturas, parte de un monumento homenaje a Andalucía, a las que no hizo referencia en la petición de cobro que hizo al Consistorio.