estepona

Monday, November 03, 2008

Inversión multimillonaria en la Ciudad del Conocimiento de Estepona

El dinero, 50 millones, será aportado por una fundación y lo dirigirá Manuel Toharia

Inversión multimillonaria en la Ciudad del Conocimiento de Estepona

ELPLURAL/ANDALUCÍA

Estepona contará con un macro espacio en la línea de los grandes parques temáticos de las ciencias. Este proyecto que se pone en marcha y arranca definitivamente, se denominará la Ciudad del Conocimiento. Una iniciativa cultural donde se concentran centros culturales y educativos, escuelas de idiomas, museos y lugares de ocio. El proyecto está auspiciado por una fundación y cuenta con una inversión inicial de 50 millones de euros.

El centro Cultural y Educativo es una propuesta de la Fundación Antonia Guerrero. Dicha fundación privada y presidida por el actual alcalde David Valadez, dispone de más de 300.000 metros cuadrados de suelo legados al municipio con el objetivo de que se pusiera en marcha una entidad que velará por la educación y promoción de las mujeres en general, y de los vecinos de Estepona en particular.

Manuel Toharia, Director
El proyecto de ejecución de la primera fase cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros y tendrá 15.000 metros de techo. El principal proyecto es un museo de ciencias, similar al que dirige Manuel Toharia en Valencia. Se trata de un proyecto que pretende convertirse en un referente cultural para el municipio. La Ciudad del Conocimiento contará con un Museo del Lenguaje, una Escuela Superior de Idiomas, un Instituto Internacional de la Comunicación, un planetario "interactivo y lúdico", además de salas de exposiciones.

Tecnología de vanguardia
Manuel Toharia ha explicado que también «contará con una sala de proyección audiovisual espectacular con dotada de tecnología mas sofisticada y reciente. Consisitirá en algo similar a un IMAX pero más inovador si cabe. También abergará el recinto un Palacio de Congresos con aforo para 800 personas, distintos restaurantes de y espaciós museísticos de la ciencia y el lenguaje.

Revulsivo local
El alcalde, David Valadez quiso enfatizar, durante la presentación, que espera y confía en que esta centro sirva de "revulsivo a la localidad durante su construcción y posteriormente, con su puesta en funcionamiento". "Convertirá a Estepona en un moderno y avanzado referente cultural",manifestó.

Proyecto único
El director del Museo de las Ciencias de Valencia, cree que este proyecto será "único" en la Costa del Sol, al reunir en un mismo conjunto diversas disciplinas y espacios como son el “museístico, el conocimiento, las nuevas tecnologías y el idioma”.

Cosmopolitismo
Estepona puede avanzar por sendas de internacionalización y cosmopolitismo ya que uno de los objetivos que se pretende según Toharia, es traer alumnos de universidades europeas y americanas para que aprendan el idioma y, "fundamentalmente", para obtener ingresos económicos "que permitan la supervivencia del centro".