estepona

Monday, November 03, 2008

Casi 60 empleados municipales piden compatibilizar su trabajo dentro del sector privado

Casi 60 empleados municipales piden compatibilizar su trabajo dentro del sector privado

El Consistorio resuelve las 12 solicitudes del personal laboral y funcionario y trabaja en las peticiones de las empresas

SUR. 03.11.08 - MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
Un total de 46 trabajadores de las empresas municipales y 12 del Ayuntamiento han solicitado al Consistorio autorización para poder desempeñar actividades dentro del sector privado. El alcalde de Estepona, David Valadez, remitió el pasado julio una carta a los empleados en la que se advertía de que el ejercicio de actividades privadas -remuneradas o no- sin haber solicitado el previo reconocimiento de compatibilidades o autorización es una falta muy grave que podría ser causa de despido disciplinario. El Ayuntamiento ya ha resuelto las solicitudes del personal funcionario y ahora está trabajando en la de las empresas municipales, según explicó la concejala de Personal, Cristina Rodríguez.

La medida implantada en este mandato pretende acabar con esta práctica extendida dentro de la administración local. Hasta la fecha de la puesta en marcha de esta norma sólo diez de los 1.300 trabajadores del Ayuntamiento habían solicitado la compatibilidad de su actividad. En la carta que recibieron los trabajadores se exponen las actividades privadas que no podrán ejercer los integrantes de la plantilla municipal, entre las que se encuentran las prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño de puesto público.

Tener el reconocimiento

«El personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, salvo en los supuestos previstos en la norma», recoge el texto. Además, para realizar actividades privadas deberán contar con el reconocimiento de compatibilidad.

Este supuesto no será posible para los empleados que pretendan realizar actividades privadas cuyo contenido se relacione directamente con los asuntos sometidos a informe, decisión, ayuda financiera o control en el departamento o empresa a los que el interesado esté preste sus servicios.