estepona

Saturday, October 25, 2008

Valadez afirma que tras el "caso Astapa", muchos desearon verlo "bajo tierra"

Valadez afirma que tras el "caso Astapa", muchos desearon verlo "bajo tierra" (Noticia de Salvador Ruiz)

Estepona (Málaga), 25 oct (EFE).- El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), -que sustituyó hace cien días a su antecesor, Antonio Barrientos, preso por el caso "Astapa" contra la corrupción en el Ayuntamiento- dice que tras esa operación policial, muchos desearon que él estuviese "bajo tierra".

Valadez, que fue crítico con la gestión de su compañero de partido y se convirtió con 31 años en su sucesor en la Alcaldía, confiesa en una entrevista con Efe que "la situación en lo personal no es nada fácil, no es grato sentirse coaccionado o amenazado", pero advierte de que "para disgusto de algunos, ni tengo intención de morir, ni de renunciar".

El panorama del consistorio es "dramático", con una deuda de 90 millones de euros, de los que casi la mitad (42 millones) se deben a la Seguridad Social, mientras que hay otro débito importante con la Agencia Tributaria y proveedores -aunque están pagando a los más pequeños-, o congelación de la financiación estatal.

Sin mayoría absoluta, ya que su gobierno cuatripartito tiene sólo diez integrantes de una corporación de 25, y con una precaria situación económica que le hace ir continuamente "apagando fuegos" entre embargos y deudas de gasolina o teléfono, admite que sabía la responsabilidad del puesto, "pero eso no significa que en más de una ocasión uno se haya planteado reconducir su vida".

"Uno sabe cuando empieza, pero no cuando termina la jornada. Uno tiene buenos planteamientos, pero no sabe lo que se va a encontrar en la mañana y la situación es muy complicada, pero soy de Estepona y me duele mucho lo que le ocurra a esta ciudad", que Valadez considera "un diamante en bruto que tiene que ser bien pulido".

Sobre el caso Astapa, señala que lo importante no es quién "tiró de la manta, sino de qué manta se tiró" y que ha puesto de manifiesto, a la espera de que se levante el sumario, "unas actuaciones muy graves".

Preguntado sobre si sintió soledad o incomprensión en su partido, explica que siente "una situación complicada, ya que la responsabilidad es enorme, la situación de la corporación muy peculiar y hay muchas personas que están viendo seriamente perjudicados sus intereses como consecuencia de actuaciones que en pro de la localidad se adoptan por parte del equipo de gobierno".

El Ayuntamiento de Estepona gestiona un plan de saneamiento para 2009, precisa 50 millones de euros para salir adelante y el alcalde agradece la predisposición de la Junta de Andalucía y demanda la colaboración del Gobierno central, la Diputación y la Mancomunidad de municipios, al tiempo que añade que la respuesta "es satisfactoria de todos los estamentos sin distinción".

El presupuesto municipal se prorrogará obligatoriamente por el déficit de 2007, con un remanente negativo de tesorería de 64 millones, y el alcalde anuncia "reducción y supresión de gastos superfluos" y que "feria, fiestas, protocolo y más actuaciones casi desaparecen" y se ha rebajado ya la plantilla en 106 personas en esta nueva etapa.

Asegura Valadez que no mantiene relación con sus antiguos compañeros de grupo, concejales expulsados del PSOE al ser imputados en el caso Astapa, y agradece la "responsabilidad" en los plenos de los cinco ediles del PP y la actitud de dos ex concejalas del grupo PES, aunque acude a las sesiones "con un nudo en el estómago" ante "cualquier sorpresa".

Añade que los grandes retos urbanísticos "han sido retomados con valentía y son objeto de estudio pormenorizado" con esfuerzo, dado que Urbanismo "ha sido una de las delegaciones más seriamente afectadas por la operación Astapa", y comenta que él recibió "sin filtro ni intermediarios" a más de 350 ciudadanos en los tres meses.

Destaca que "asuntos enquistados mucho tiempo" como la apertura del mayor aparcamiento público subterráneo se han resuelto y la pluralidad informativa de los medios de comunicación municipales, que ve como "un hito", ya que "por primera vez en medios públicos hay debates de gobierno y oposición y programas de denuncia".