estepona

Monday, September 29, 2008

El Ayuntamiento desarrollará esta semana con la Junta un plan para sanear sus arcas

Diario Sur. Lunes 29 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento desarrollará esta semana con la Junta un plan para sanear sus arcas

El documento pretende reducir los gastos y buscar nuevos ingresos El alcalde anuncia que tendrán que pedir préstamos antes de que acabe el año

El informe de liquidación presupuestaria del último ejercicio puso de manifiesto la necesidad de realizar un plan de saneamiento para dotar de estabilidad al Consistorio esteponero. Los representantes municipales se reunirán esta semana con el delegado provincial de Economía de la Junta, Enrique Benítez, para planificar las actuaciones encaminadas a conseguir este equilibrio financiero. «Desde el Ayuntamiento queremos ir de la mano de la Junta para que este plan pueda ser asumido por el Consistorio», indicó el alcalde de Estepona, David Valadez.
La liquidación de las cuentas municipales de 2007 arroja un remanente negativo de 64,2 millones de euros. Esta cifra se obtiene de la diferencia entre los ingresos y las obligaciones de pagos pendientes del Consistorio. Los técnicos municipales ya trabajan en la confección de este documento, que tendrá que ser presentado a la Junta de Andalucía antes de tres meses para que ésta le dé el visto bueno.

Propuesta
El programa económico obligará a reducir los gastos en todos los capítulos del presupuesto y buscar nuevas fórmulas de ingresos. Según apuntó hace semanas el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez, el equipo de gobierno pretende recortar todos los gastos, incluidos los de personal, y pactar medidas con las centrales sindicales para reducir la plantilla municipal -integrada por casi 1.400 trabajadores- mediante la jubilación anticipada u otras fórmulas.
La solicitud de créditos a las entidades bancarias será una de las soluciones provisionales para la gestión ordinaria del Consistorio. El alcalde anunció que se pedirán nuevos préstamos y que se tendrá que hacer antes de que termine este ejercicio. Esto se debe, según el regidor, a que el Consistorio no podrá contar con un nuevo presupuesto para el próximo ejercicio y tendrá que prorrogar el actual, que supera los 213 millones de euros. Una cifra que casi duplica a la del año anterior.
«Los créditos se tendrán que acometer en lo que resta de ejercicio para garantizar la viabilidad económica de distintas iniciativas que pondremos en marcha», añadió el primer edil. En este sentido, cabe recordar que desde hace un año se han realizado operaciones de préstamos con entidades financieras por valor de más de 40 millones de euros.