estepona

Thursday, June 19, 2008

Plusvalías de más de 30 millones

La Opinión de Málaga. Viernes 20 de junio de 2008

Plusvalías de más de 30 millones

Los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento permitían a los promotores obtener beneficios que en algunos casos alcanzaron los 5.000 millones de las antiguas pesetas

INMA ALJARO. MÁLAGA "Yo te dejo el suelo más barato, pero, a cambio, nos echas algo en el bote". Es una explicación que puede resultar banal, pero sirve como ejemplo para entender el mecanismo que supuestamente se seguía en el Ayuntamiento de Estepona para cobrar comisiones ilegales de las empresas promotoras con las que firmaba convenios urbanísticos. Éstas, por su parte, conseguían suelo barato que, una vez edificado, les reportaba beneficios que en algunos casos superaron los 30 millones de euros. La práctica era la siguiente: el consistorio cedía un terreno al promotor, tasando su valor por debajo del precio real y, a cambio, éste ingresaba parte de la diferencia en la otra caja, en la ´b´, la del dinero incontrolado, por decirlo de otra forma. Como ya se descubrió en el Ayuntamiento marbellí durante el desarrollo de la operación ´Malaya´, en este caso también había una contabilidad ´b´, que se engordaría con los beneficios obtenidos bajo cuerda y que, según publicó ayer El País, se repartía después entre los ediles corruptos, sus formaciones políticas (PSOE y PES) y para el pago de actos municipales de concejalías.
Los investigadores del caso apenas han pegado ojo desde que el pasado martes se precipitara la operación ´Astapa´ que, por el momento, ha supuesto la detención de 26 personas, entre las que se incluye el alcalde del municipio, Antonio Barrientos.

Documentación. T
rabajan día y noche en el análisis de la numerosa documentación intervenida, donde se reflejan algunos de estos convenios urbanísticos millonarios de los que se habrían beneficiado muchos de los imputados en el caso. La mayoría está acusada de los delitos de cohecho, blanqueo, malversación de fondos públicos, falsedad, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, entre otros. El montante total recaudado en ´b´ es aún una incógnita, pero fuentes cercanas a la investigación apuntaron que las plusvalías obtenidas con el desarrollo de estos negocios superan, en algunos de los casos investigados, los 30 millones de euros (5.000 millones de las antiguas pesetas), como ocurre con una urbanización situada en las afueras del municipio y cuyos beneficios se habría embolsado la empresa promotora tras ´agradecérselo´ debidamente al Consistorio, según las mismas fuentes.

Corrupción ¿heredada?
Esta estructura de cobro, con unas dependencias para Urbanismo y Hacienda separadas del resto de los despachos municipales -más agilidad para el ciudadano, pero también menos control-, era idéntica a la creada por Jesús Gil en Marbella y es probable que en el municipio se instaurara durante el mandato de su hijo, Jesús Gil Marín. Siguiendo ese mismo hilo de conjeturas, no descartan que el socialista Antonio Barrientos se encontrara con el entramado cuando ocupó definitivamente el poder en 2003 con el apoyo de los ex miembros del GIL -convertidos en PES- (tuvo un primer intento cuando su compañero de partido Antonio Caba dimitió en 2001, y fue desbancado meses después por una moción de censura que cedió el bastón de mando a Rosa Díaz, del PP). Ven factible que lo asumiera entonces para no perder los apoyos.