estepona

Thursday, June 19, 2008

Chaves incumplió la normativa urbanística para que Barrientos siguiera como edil

20 minutos. Viernes 20 de junio de 2008

Chaves incumplió la normativa urbanística para que Barrientos siguiera como edil

No aplicó ninguna de las medidas cautelares y sanciones pese a las denuncias de irregularidades.
El Gobierno andaluz sostiene que existían 1.5000 expedientes por infracciones urbanísticas abiertos por el propio Ayuntamiento.
"El Ayuntamiento de Estepona abría expedientes de sanción pero no llegaban a ninguna parte", asegura una ex diputada del PSOE.

La Junta de Andalucía incumplió la normativa urbanística para que Antonio Barrientos continuara como edil de Estepona. Asimismo no aplicó ninguna de las medidas cautelares y sanciones pese a las denuncias de irregularidades, según se puede leer en El Mundo.
El Gobierno andaluz sostiene que existían 1.5000 expedientes por infracciones urbanísticas abiertos por el propio Ayuntamiento y 86 expedientes del Gobierno andaluz contra el municipio. "Las disciplina urbanística es competencia de los ayuntamientos en primera estancia. El Ayuntamiento de Estepona abría expedientes de sanción pero no llegaban a ninguna parte ", asegura Inmaculada Gálvez, abogada y ex diputada andaluza en las filas del PSOE.
El Gobierno andaluz puede retirar las competencias urbanísticas a un municipio. "Sin llegar a ese extremo varios artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía dan competencias suficientes al Gobierno autonómico para intervenir en los municipios en los que, como ocurría en Estepona, se contravenía la ordenación urbanística".
El nuevo modelo del nuevo urbanismo
En el plano político, el Gobierno andaluz que preside Manuel Chaves no adoptó ninguna medida. Cuando el Ejecutivo andaluz dice que había abierto 86 expedientes al Ayuntamiento de Estepona afirma de manera paralela, que el PSOE volvió a designar candidato en las elecciones municipales de 2007 a un alcalde que no sabía nada de los expedientes urbanísticos.
A pesar de los 1.500 expedientes por infracciones urbanísticos sin resolver, asegura el diario que Antonio Barrientos fue "aclamado como el nuevo modelo del nuevo urbanismo que el PSOE iba a imponer en la Costa del Sol" según se sabe gracias a las muestras de apoyo que recibía el alcalde de la localidad.
El Mundo recoge que la operación Astapa y la "propia existencia de de Barrientos como alcalde de Estepona desde 2003 no se explica sin la falta de acción del Gobierno de Chaves" en los tres puntos que pudo solucionar y que no se hizo: cuando autorizó que el PSOE de Estepona pudiera pactar con concejales venidos del GIL, cuando se dejo de aplicar la normativa urbanística ante las infracciones y cuando hace un años dio su respaldo como secretario general del PSOE a Barrientos para "que se presentara como candidato".