estepona

Thursday, June 19, 2008

Entrevista del presidente del Gobierno en RNE

La Cerca. Jueves 19 de junio de 2008

Entrevista del presidente del Gobierno en RNE

En el programa “En días como hoy”, de RNE, el Presidente ha dado un repaso a los temas de actualidad desde la situación económica al diálogo social pasando por las políticas de empleo, el fortalecimiento del sistema de pensiones, la huelga de los transportistas y las directivas europeas en materia de inmigración y jornada laboral. Ha afirmado, además, que hay dos prioridades que es preciso abordar en materia sociolaboral: el papel de los servicios públicos de empleo y fortalecer la formación profesional.
El Presidente reconoció, una vez más, ante los micrófonos de RNE que España pasa por “dificultades y problemas”, pero que tiene activos “importantes” para que “el frenazo” de la economía sea “lo más corto posible”.
Ante estos problemas, dijo, no va a haber recortes sociales, como ha sucedido en otras ocasiones, sino que se va a “atender y apoyar” a los sectores que perciben menos renta.
De ahí las medidas económicas que ya a adoptado el Gobierno en la presente legislatura, veinte en total, entre las que citó los 400 euros de reducción en el IRPF y los 1.800 millones de euros que supondrá la supresión del impuesto del patrimonio. Unas medidas que se empezarán a notar este mismo mes de junio, en las nóminas de los trabajadores, y a principios del 2009.
Reformas
Subrayó que propondrá a los sindicatos y empresarios, con quienes ayer se reunió en La Moncloa, abordar la reforma de los servicios públicos de empleo, para incrementar su eficacia, e impulsar la formación profesional para que los procesos formativos “se armonicen adecuadamente” con la demanda de empleo.
Sobre la reforma del sistema de pensiones, explicó que es en el Pacto de Toledo donde debe estudiarse si conviene o no acometerla. No obstante, defendió la solvencia de un sistema que tiene un Fondo de Reserva de 56.000 millones de euros.
Inmigración
En cuanto a la directiva europea de Retorno de inmigrantes, aclaró que “a pesar de los que parece, pone límites” a lo que hacían algunos países.
El tope de 18 meses que fija la directiva para retener a un inmigrante es mucho tiempo, a juicio de Presidente, pues en España está establecido en 40 días, límite que al ser en muchos casos escaso para resolver determinadas situaciones, podría ampliarse a 60 días.
No obstante, insistió, en que lo crucial para devolver a un inmigrante que ha llegado ilegalmente a un país, es que el de procedencia lo acepte y eso “no está en manos de lo que diga una directiva, ni de lo que digan nuestras leyes, sean las que sean”, sino en “la capacidad de cooperación política y diplomática que tengamos con los países de origen”. Es una cuestión de “voluntad política” del país de origen, no de lo que digan las leyes del país al que el inmigrante llega ilegalmente.
Para el Presidente inmigración “es igual a trabajo”, por ello a los inmigrantes que se queden sin trabajo se les debe dar la posibilidad de acumular los derechos al desempleo que han generado y puedan regresar con ellos a su país.
Otros asuntos
Consideró “inaceptable” la directiva europea que plantea ampliar la semana laboral hasta las 65 horas, pues considera que supone un retroceso y que no ayuda en nada a la competitividad.
En cuanto a la construcción europea, dijo que el “no” irlandés “no va a parar a Europa” y consideró una buena noticia la ratificación del Tratado que ayer hizo el Parlamento británico.
Con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, dijo que se reuniría “cuanto antes”.
Sobre la huelga del transporte, lamentó “profundamente” que los ciudadanos se hayan podido ver perjudicados, pero defendió la respuesta del Gobierno porque “en menos de 48 horas” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron.
En cuanto a la trama de corrupción destapada en el ayuntamiento socialista de Estepona, el jefe del Ejecutivo afirmó que “se van a depurar” todas las responsabilidades que puedan derivarse de estos hechos y expresó su pleno apoyo a la policía y a la justicia.