estepona

Wednesday, June 25, 2008

Patricia Rojo, directora de Urbanismo de Estepona, declara 4 horas como imputada

El Correo Digital. Jueves 26 de junio de 2008

Patricia Rojo, directora de Urbanismo de Estepona, declara 4 horas como imputada

La Policía interrogó por la trama de corrupción a la hija del presidente del Senado y al alcalde en funciones

La directora de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo, declaró ayer ante la Policía como imputada en la 'operación Astapa' sobre corrupción urbanística que ha llevado a prisión al ex alcalde de la localidad, Antonio Barrientos (PSOE). También acudió a testificar como presunto inculpado en la trama el primer edil en funciones, Rafael Montesinos (PA), que sustituyó a Barrientos tras su encarcelamiento fue encarcelado.
Patricia Rojo llegó a la comisaría a las 10 de la mañana y la abandonó sobre las 14.30 horas. Salió del recinto en un vehículo desde un aparcamiento interior y no hizo ninguna manifestación a los numerosos medios de comunicación que la esperaban. Tampoco trascendieron datos sobre su declaración.
Rojo fue la gerente de Urbanismo a propuesta de los socialistas al inicio de la anterior corporación, cuando funcionó una dirección mancomunada en este área con representantes de los tres partidos que entonces gobernaban juntos, el PSOE, el Partido de Estepona (PES) -creado por ex integrantes del GIL- e IU. Uno de esos gerentes, el representante del PES, era Pedro López, ahora en libertad bajo fianza de 300.000 euros e imputado de los presuntos delitos de cohecho y malversación por la jueza instructora de la 'operación Astapa'. También prestó declaración el otro gerente de Urbanismo, Juan Manuel Ramos y el abogado local, Ignacio Pérez de Vargas.
Montesinos, por su parte, permaneció algo más de dos horas en la comisaría. Tampoco se conocieron detalles sobre la declaración del primer edil, que garantizó el pago de las nóminas de los trabajadores municipales a finales de esta semana. Según dijo tras abandonar la comisaría, el 4 de julio se celebrará el pleno en el que se admitirá la renuncia al acta de concejal del hasta ahora alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), en prisión incondicional sin fianza desde el viernes acusado de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
«Decepción» en el PSOE
Los concejales Francisco Zamorano, Asunción López, Marisa Rodríguez y Mariví López, que ayer quedaron en libertad tras abonar la fianza, han decidido mantener sus actas de concejales pese a haber sido expulsados provisionalmente del PSOE. Fuentes socialistas expresaron su «decepción» ante esta actitud. Además de estos ediles, también han abonado la fianza impuesta por el juez el arquitecto municipal Arturo Cebrián y el abogado Manuel Barroso.
Según fuentes del Tribunal Superior de Andalucía, la próxima semana los imputados en esta causa que están prestando declaración ante la policía tendrán que hacerlo ante la juez instructora, Isabel Conejo.