estepona

Wednesday, June 25, 2008

La policía grabó encuentros en vídeo entre ediles y empresarios en la investigación de la trama

Diario Sur. Jueves 26 de junio de 2008

La policía grabó encuentros en vídeo entre ediles y empresarios en la investigación de la trama

Algunos presuntos implicados han sido interrogados sobre reuniones en restaurantes o bares de Puerto Banús. Los agentes han efectuado decenas de seguimientos a sospechosos desde el primer trimestre del año pasado

Por saber, sabían que uno de los comensales llegó tarde a la cita, que la cena no fue precisamente tranquila y hasta quién pagó la factura. La policía ha efectuado férreos seguimientos a los principales implicados en la presunta trama de corrupción instalada en el Ayuntamiento de Estepona.
En algunos de estos casos, los agentes han utilizado equipos de grabación de última tecnología para inmortalizar encuentros entre ediles y empresarios. Estas reuniones tenían lugar en restaurantes o bares de Puerto Banús y Estepona, según ha podido saber SUR de fuentes consultadas.
En los interrogatorios, los investigadores se han interesado por cenas o almuerzos concretos en los que se sentaron alrededor de una misma mesa políticos y personas con intereses urbanísticos o empresariales en Estepona. Lo que unos y otros no sabían es que estaban siendo vigilados muy de cerca.
El trabajo de campo, según las fuentes, comenzó en el primer trimestre de 2007. Estas vigilancias fueron realizadas por agentes que, evidentemente, vestían de paisano, lo que les permite aproximarse a los investigados sin despertar sospechas, así como buscar buenos ángulos para captar la reunión, según explicaron las fuentes consultadas.

Relaciones familiares
Los seguimientos efectuados por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Udyco han servido a los investigadores para trazar un auténtico árbol genealógico de relaciones familiares, personales o profesionales entre los supuestos implicados en la trama.
Los especialistas están expurgando la ingente cantidad de material incautado -entre el que se encuentran los convenios urbanísticos y las licencias otorgadas en Estepona en los últimos años- en busca documentos que coincidan con las fechas en las que tuvieron lugar esas reuniones.
Durante estos meses, la policía ha efectuado decenas de seguimientos a los principales sospechosos sobre los que comenzaron las pesquisas. Ese tipo de vigilancias permitió a los funcionarios ampliar los horizontes de las pesquisas, así como el número de sospechosos.
De hecho, la investigación bautizada con el nombre de 'Astapa' -denominación fenicia de Estepona- se han extendido ya a más de 40 personas, entre detenidos e imputados, desde que estallara la operación policial, el pasado martes 17 de junio.
En una primera tacada, los agentes de la UDEF arrestaron ese día a 26 personas, entre ellas el entonces alcalde, Antonio Barrientos, y varios concejales. Cinco de ellos están en prisión provisional y, del resto, la mayoría ha quedado en libertad tras abonar una fianza.
La segunda parte no se ha hecho esperar. Durante estos días, los investigadores de la Policía Nacional están tomando declaración como imputadas a quince personas, que están siendo citadas en la comisaría de Estepona para testificar sobre el caso.